Elfyn Evans (Toyota Yaris) se quedó con la victoria en el Rally de Finlandia, siendo la segunda para el en la temporada. Con este halago, el galés se mantiene en la lucha por la corona a dos fechas del cierre del torneo. Ott Tänak y Craig Breen, ambos con Hyundai i20, completaron el podio.
El WRC tuvo su última etapa en suelo escandinavo, donde se disputaron cuatro pruebas especiales. Tras saltar a la punta en el día de ayer, Evans comenzó la jornada con 9.1´´ sobre su escolta Tänak. El estonio metió presión desde el vamos, ya que se adjudicó la SS16 achicando la diferencia con respecto al líder.
Los veloces caminos finlandeses rodeados de un bosque de múltipleas colores, eran testigos de la puja por victoria. Elfyn respondió acelerando y se llevó las SS17 y 18 para llegar al último prime con 12.4´´ a su favor. Restaban los 11 kilómetros del Power Stage para definir el ganador.
El Yaris N°33 tenía todo a su alcance, pero sabe sabe que en este tipo de competencias; nada está dicho hasta completar el último metro pactado. Pero el galés no dejó dudas y también fue el más veloz en el Power Stage, sumando los puntos que tanto necesita para ir por la corona.
De esta manera, con un tiempo total de 2H9´13´´, Eflyn Evans fue el ganador del Rally de Finlandia, sede la fecha 9 del WRC. «Esta sensación es buena por la forma en que lo hemos conseguido. Tuvimos muchos problemas en las pistas rápidas en Estonia e hicimos algunos cambios en el coche en los test y encontramos algo de confianza al principio. Siempre dije desde el principio que el objetivo era hacerlo lo mejor posible en cada rally que nos queda. Tenemos que centrarnos en hacerlo lo mejor posible en la próxima prueba en España y preocuparnos por el resto después”, expresó el triunfador.
Para Evans fue su segundo halago del 2021 (Portugal el anterior) y el quinto de su historial dentro del Rally Mundial. Para el galés, fue una victoria vital en sus aspiraciones por el título. Al sumar el máximo posible (30 unidades) y la magra cosecha de Ogier (10), ahora tiene una desventaja de 24 puntos con relación a su compañero de equipo cuando restan dos pruebas para el cierre del año.
Ott Tänak se mantuvo firme todo el fin de semana, pero poco pudo hacer para mantener el paso del Toyota. El estonio, se tuvo que “conformar” con culminar en la posición de escolta a 14.1´´ de la punta.
El podio lo cerró Craig Breen que arrancó liderando el rally el viernes. El irlandés sumó su tercer top tres del año y cumplió con la premisa de sumar fuerte para Hyundai en la Copa de Constructores.
Esapekka Lappi se lució al mando de un Toyota Yaris particular y en su retorno al WRC culminó en la cuarta plaza siendo el mejor de los locales.
Quintto quedó Sébastien Ogier quee stuvo lejos de la pelea grande y tras la sanción de un minuto de ayer a la noche; solo se dedicó a llegar. El francés se mantiene al frente del campeonato y va por un nuevo título. Su coequiper Evans es el único que podrá desbancarlo, ya que con el abandono Thierry Neuville se quedó sin chances matemáticas.
Gus Greensmith se recuperó de dos malas pruebas y llegó sexto con el Ford Fiesta. Por detrás se ubicó su compañero de equipo Adrien Fourmaux. Octavo llegó Teemu Suninen que ganó en el WRC2; noveno concluyó Mads Ostberg mientras que Emil Lindholm completó el top ten.
La próxima fecha del Rally Mundial, será entre el 14 y 17 de cotubre en España.
POSICIONES:
