WNBA: VUELVE Y VENCE

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Dos partidazos tuvo la tercera jornada de las semifinales de la WNBA. Connecticut recuperó a Alyssa Thomas en gran forma y venció a Las Vegas, mientras que el segundo punto entre Minnesota y Seattle vio a las Storm como vencedoras tras una gran batalla basquetbolística.

La Academia IMG de Bradenton, Florida, fue testigo de dos grandes encuentros dignos de las semifinales de la mejor liga de básquet. Primero, Sue Bird manejó las riendas de Seattle Storm para que Breanna Stewart y Jewel Loyd se guarden en el bolsillo el segundo juego de la serie ante unas luchadoras Minnesota Linx. Luego, con Alyssa Thomas desde el arranque y siendo la principal carta ofensiva, Connecticut pudo llevarse el tercer juego ante Las Vegas tras 40 minutos de puro básquet de alto nivel.

Minnesota Lynx 79 – 89 Seattle Storm

Minnesota golpeó primero con un 5-0 que, inmediatamente, Seattle igualó las cosas en los primeros dos minutos. Luego, un contrapunto mantuvo la delantera pasando de bando hasta que, tras un marro de Napheesa Collier desde al lado del aro, Alysha Clark anote una bandeja que alejó a las Storm por 12-15. Sin embargo, las Lynx comenzaron a mantenerse cerca y hasta empatar mediante los triples, pero Sami Whitcomb conectó un triple que le dio la ventaja a las de verde por 23-26 al cabo del primer cuarto. Un buen pasaje le permitió a Seattle separarse por siete (25-32) mediante una buena defensa, hasta que Bridget Carleton, con un triple, inició la reacción que le permitió a las de gris ponerse al frente por uno, 33-32. Pero duró poco, ya que Sue Bird y compañía recuperaron el liderazgo del juego y del tanteador, principalmente de la mano de Jewell Loyd, que anotó nueve puntos seguidos y puso el tanteador en 33-46 al final de la primera mitad.

Las Storm volvieron del vestuario bien enchufadas. Principalmente su pivot, Natasha Howard, quien estuvo muy activa en ambas pinturas. Pero no sólo ella, sino todas sus compañeras. Se llevaron por delante a las Linces y dominaron en todo el parquet en este tercer cuarto, llegándoles a sacar una máxima de 21 (41-62). Minnesota mostró una reacción gracias a los triples de Carleton y Damiris Dantas, que corrieron un parcial de 8-0 con el doble de Odyssey Sims. Luego del descuento de Storm, las Lynx volvieron al ataque y redujeron la brecha a sólo cinco (61-66). Un doble de Jordin Canada y un libre de Crystal Dangerfield pusieron el 62-68 en el tablero de cara al cuarto final. Éste arrancó bastante parejo hasta que Whitcomb quebró esa paridad con cinco puntos seguidos. Estando abajo por once (67-78), las Lynx apretaron la defensa en primera línea, pero las Storm encontraron los huecos en la pintura para aumentar aún más su ventaja. Alternando rachas, la distancia no pudo modificarse del todo y el juego terminó 79-89 a favor de Seattle.

La brasileña Damiris Dantas terminó como la máxima anotadora del encuentro con 23 puntos, a pesar de que ese aporte no le pudo traer la victoria a Minnesotta. La siguieron Odyssey Sims, Napheesa Collier y Crystal Dangerfield con 18, 12 y 10 respectivamente. Por el lado del vencedor, Jewell Loyd fue la goleadora con 20 puntos, junto con Breanna Stewart (17), Alysha Clark (13) y Natasha Howard (11).

Las Vegas Aces 68 – 77 Connecticut Sun

De arranque vertiginoso, el tanteador fue un poco más lento que lo que el juego nos fue mostrando, pero se mantuvo parejo durante los primeros seis minutos. Connecticut  contó con Alyssa Thomas desde el arranque, a pesar de la dolencia en su hombro derecho sufrido en el inicio del juego pasado, y se mostró de buena forma. Las Vegas intentó despegarse pero su rival puso las cosas igualadas inmediatamente. Así fue que el primer cuarto terminó 18-19 para las Sun. La segunda parte mostró mucha paridad en el contrapunto inicial. A la actuación destacada de Ayssa en la vanguardia ofensiva de Connecticut, ayudada por la otra Thomas, Jasmine. Las Vegas mostraron recursos en todas sus jugadoras para mantener el goleo, siendo que A’ja Wilson se encargó de tirar del carro en el período anterior. Con cinco minutos para el entretiempo, las de violeta estuvieron muy atentas en cortar líneas de pase y, con intercepciones, salieron de contra para aumentar su ventaja. Cuando Alyssa salió por precaución para ser tratada de su hombro, las Aces volvieron a tomar el mando del juego por un momento, y principalmente Wilson. Es por eso debió volver a pista de inmediato, apoyar a sus compañeras y poner el tablero en 32-38 al momento de ir al descanso largo.

Las Aces arrancaron más agresivas en la segunda mitad. Al principio, la defensa de las Sun estuvo a la altura para detenerlas, pero con el pasar de los minutos, las de Nevada fueron encontrándole la vuelta para achicar la distancia en el marcador, a tal punto que llegaron a ponerse a la mínima (43-44) con diferentes anotadoras. Desde allí se dio un furioso contrapunto que Danielle Robinson quebró con un triple que puso el 56-53 favorable a Las Vegas de cara al período final. Con ese impulso, fueron alejándose en el tanteador un poco más (64-59). Sin embargo, las Suns siguieron siendo un hueso duro de roer y lograron retomar la delantera (66-67) con tres minutos para la chicharra final gracias al esfuerzo de sus líderes Alyssa Thomas y DeWanna Bonner, con la ayuda de Brionna Jones. Ahora, el envión positivo estuvo a favor de Connecticut y fueron abriendo una brecha en el tablero a su favor y, con una muy dura y efectiva defensa sobre la salida de las Aces, sentenciaron el juego y sumando su segundo punto en la serie.

La goleadora de Connecticut y del partido fue Alyssa Thomas con 23 puntos (además de 12 rebotes y 4 asistencias), seguida por Bionna Jones con 15 (más 10 rebotes), DeWanna Bonner con 12 (y también 10 rebotes) y Jasmine Thomas con 10 (más 6 asistencias). Mientras que A’ja Wilson lo fue para Las Vegas con 20 puntos (más 12 rebotes), Angel McCoughtry anotó 14 y Danielle Robinson convirtió 11 unidades.

Con estos resultados, la serie entre Seattle y Minessota está 2-0 a favor de las Storm mientras que la de Connecticut y Las Vegas está 2-1 para las Sun. Mañana será la cuarta jornada de estas semifinales de la WNBA, Las Vegas y Connecticut jugarán su cuarto encuentro a las 14 y luego harán lo propio Seattle y Minnesota con su tercer juego a las 16.