Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Una nueva jornada del Tip-Off 2020 se disputó en el IMG Academy trajo tres juegos interesantes donde Lynx, Sky y Storm se fueron con una sonrisa.
La jornada arrancó temprano en nuestro horario y trajo tres juegos bien particulares con atractivas acciones en la duela de la Wubble de Bradenton, Florida. Minnesota hizo prevalecer su juego interior sobre Connecticut, Chicago se llevó un ajustadísimo encuentro ante Washington, y Seattle superó a Los Ángeles a pesar de llevarse algún susto sobre el final.
Minnesota Lynx 78 – 69 Connecticut Sun
Las Sun tuvieron un arranque preciso desde las manos de DeWanna Bonner. A las Linces les costó entrar en juego, pero el aporte intangible de la brasileña Damiris Dantas y los puntos de Napheesa Collier y la eterna Sylvia Fowles achicaron las distancias. Desde allí, Minnesota tuvo mayor participación colectiva en ataque y mantuvo el punto a punto durante todo el primer cuarto, aun cuando les tocó perder a Shenise Johnson por un golpe en la rodilla. Bonner, como de costumbre, fue el faro ofensivo y la mayoría de los puntos de Connecticut pasaron por sus manos, ya que además de convertir fue quien generó las oportunidades. Así fue que la primera mitad terminó 35-42 a favor de las de violeta.
Las Lynx fueron recuperando terreno, generando oportunidades desde sus jugadoras grandes -Dantas, Collier, Fowles- y achicaron la brecha a la mínima (46-47) para plantear un nuevo contrapunto en el tercer cuarto. Los tiros de media y larga distancia fueron claves para descongestionar la zona pintada en ambas mitades del parquet, pero fueron las de Minneapolis quienes les sacaron mayor provecho yéndose al último cuarto liderando el tablero por 61-60. El Big Three de las Linces tomó el control del último parcial, Dantas (5 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias), Collier (17 puntos, 9 rebotes, 4 tapas y 4 asistencias) y Fowles (21 puntos y 13 rebotes) terminaron de sentenciar -en los dos tableros- la victoria de su equipo. Poco alcanzaron los 28 puntos de Bonner y los 15 de Brionna Jones que aportaron para Connecticut.
Washington Mystics 86 – 88 Chicago Sky
El primer cuarto mostró bastante prudencia de parte de ambos equipos. Aunque, si bien se estudió cada ataque y cada defensa, fue Chicago quien le pudo sacar más provecho con sólo alimentar a Cheyenne Parker en la pintura, y algún que otro tirito de tres puntos de Kahleah Cooper. Así fue que se llevaron el primer cuarto por cinco, 15-20. En el segundo, Washington reaccionó y eliminó la diferencia desde las manos de Ariel Atkins. Luego de estar igualadas en 20, todo fue un contrapunto. El Sky continuó moviendo la pelota bajo el comando de Courtney Vandersloot, mientras que las Mystics se apoyaron en sus referentes ofensivas Atkins, Aerial Powers y Myisha Hines-Allen. El cuarto se mantuvo parejo y llegaron al entretiempo con el tablero en 37-35 para las capitalinas.
Washington volvió a la cancha mucho más certero y encestó cuatro triples consecutivos. A Chicago le tomó tiempo contestar y quedó nueve puntos atrás (51-42). Desde allí, el juego aumentó el ritmo, y luego de un pequeño pasaje impreciso, volvieron al golpe por golpe. Las Sky redujeron la brecha desde las manos de Diamond DeShields, Gabbie Williams y Allie Quagley, las tres desde el perímetro, y empataron el juego en 62 de cara al último parcial. El juego mantuvo la tónica, Chicago defendió bien y consiguió puntos desde todos los ángulos para alejarse a nueve (62-71). Ajustaron más la defensa en primera línea y corrieron la contra con eficacia para mantenerse por delante. Sin embargo, el liderazgo de Hines-Allen y los puntos de Atkins les permitieron ponerse al frente por la mínima, 83-82, con 1:14 por jugar. Ese minuto final tuvo toda la intensidad concentrada, hubo paridad, incluso polémica, hasta que un doble y falta de Parker y una gran defensa de Meesseman definieron el encuentro a favor de las Sky por 86-88.
Los Ángeles Sparks 75-81 Seattle Storm
Las Storm arrancaron con todo y tuvieron un pasaje fulminante de 14-1 en los primeros cuatro minutos, con Jewell Loyd certera desde atrás de la media luna. Candace Parker puso la cara por las Sparks y empezó a sumar para tratar de seguirle el paso a sus rivales. Seattle continuó desplegando su repertorio con Breanna Stewart, Jordin Canada y Ezi Magbegor, y se llevó el primer cuarto por 16-27. Los Ángeles estuvo muy errático con sus tiros (31% en la primera mitad), muchos de ellos bien tomados. A esto no lo perdonó Seattle y, poco a poco, fue acrecentando su ventaja. La tónica se mantuvo y mantuvieron una ventaja de alrededor de 15 puntos durante todo el trayecto restante de la primera mitad. Nneka Ongwumike fue la otra líder de las Sparks que ayudó a que no sea mayor la diferencia generando, anotando y administrando el ataque. El cuarto terminó 29-45 tras un triple de Stewart (21).
La defensa de las Storm mantuvo a raya a su rival. Aunque Ongwumike (14) y Parker (19) sacaron el amor propio de su equipo a flote, su porcentaje de campo siguió siendo malo y lejos estuvo de tener una chance ante Seattle. Sin embargo, pudieron arreglárselas, gracias al aporte de Riquna Williams (16) para llegar al final del tercer período sólo abajo por 10, 55-65. De repente, el insistente trabajo duro y la oportuna aparición de Simone Augustus (12) puso a las Sparks a tres de las Storm (63-66); aunque rápidamente Seattle volvió a ampliar la ventaja a ocho, 65-73. Allí inició un contrapunto más que interesante, ya que las angelinas levantaron en actitud y puntos, ofreciendo un duelo más parejo que en los cuartos anteriores. Tal fue la paridad que se estiró hasta los instantes finales. Si bien Storm se mantuvo al frente, como todo el partido, Los Ángeles estuvo al acecho. Una inteligente salida de costado devino en el doble de Magbegor (12) para el 75-81 final.