Por: Walter Silva | @WalFSilva10
La segunda ronda de los PlayOffs definió las series que se jugarán en busca del pase a la final de la WNBA. Minnesota aguantó y superó a Phoenix mientras que Connecticut no le dio oportunidad alguna a Los Ángeles en la Academia IMG de Bradenton, Florida. Las semis comienzan ese domingo.
Tras una primera ronda que dejó emotivos y contundentes resultados, la fórmula se repitió en esta segunda ronda, pero con el aliciente de que, quien gane, será uno de los mejores cuatro equipos de esta rara temporada y buscará su pasaje a la gran final de la WNBA. Luego de vencer a Washington Mystics, Phoenix Mercury se midió ante Minnesota Lynx (cuartas) en primer turno. Después de ese encuentro, Connecticut Sun (séptimas) hizo lo propio ante Los Ángeles Sparks (terceras). A continuación, la crónica de cada juego.
Phoenix Mercury 79 – 80 Minnesota Lynx
El juego empezó con un contrapunto no muy dinámico, pero que demostraron que ambos equipos se estaban jugando su mañana en estos PlayOffs. Las figuras marcaron presencia en el primer cuarto y tiraron de sus equipos, pero fueron las de Phoenix -con Taurasi y Peddy desde atrás del arco y la bajo la conducción de Diggins-Smith- quienes encontraron la chance de alejarse en el marcador a doce (21-9) basándose en un intenso trabajo defensivo. La respuesta de las Lynx llegó, con menos de tres minutos del primer parcial, con una corrida de 10-0 que las puso a dos de distancia (21-19) y, tras un par de ataques de los que Minnesota salió mejor parada, el marcador terminó 24-23 para el primer descanso. La argentina de corazón Diana Taurasi y la brasileña Damiris Dantas fueron las puntas de lanza para sus equipos en los primeros minutos del segundo cuarto, el cual fue un punto a punto que mantuvo la ventaja de las Mercury entre uno y tres puntos. Pero en los últimos cinco minutos de la primera mitad, la situación se dio vuelta. Las Linces estuvieron más sólidas en defensa y pasaron al frente en el marcador (32-34) con recuperos de balón y contraataques devenidos en puntos rápidos. Phoenix contestó de inmediato y jugaron un contrapunto intenso del que salieron favorecidas, gracias a una enardecida Taurasi, alejándose por 46-37 de cara al descanso largo.
El ritmo de propuesta-respuesta se mantuvo en el tercer cuarto. Minnesota se apoyó en su juego en la pintura, con Dantas y Sylvia Fowles, y fueron limando de a poco la diferencia gracias a los aportes de Crystal Dangerfield y Odyssey Sims. Mientras tanto, Taurasi continuó en la vanguardia de las de naranja para ralentizar el crecimiento de las de azul en el marcador, pero no lo consiguió. Las Lynx volvieron a pasar al frente por la mínima (57-58) y se mantuvieron punto a punto con las Mercury, tanto que el tercer cuarto terminó igualado en 60. El partido estuvo muy ajustado y cada detalle podía hacer la diferencia. Después de tres minutos de golpe por golpe, dos triples Linces (Dangerfield y Dantas) les dieron la ventaja por 64-70 obligando a Sandy Brondello a pedir minuto. Dangerfield, quien fuera elegida como Rookie del Año por la WNBA, tomó el liderazgo de Minnesota para mantener la delantera, aun cuando Taurasi (con dos triple y falta) siguió anotando para que Phoenix no se retrase en el tablero. Con el tanteador en 79-80 y con menos de 6,1 segundos para la chicharra final, las Mercury apostaron al milagro que les dio el pase a la segunda ronda, un tiro de último momento, pero las Lynx atoraron muy bien la reposición y a las receptoras y molestaron a Diggins-Smith durante todo su camino para tire mucho más incómoda y, con su tiro no convertido, se lleven el partido y el pase a las semifinales de la WNBA.
La máxima anotadora del partido fue Diana Taurasi, con 28 puntos para Phoenix Mercury, y la siguió Damiris Dantas, con 22 unidades para las vencedoras Minnesota Lynx.
Connecticut Sun 73 – 59 Los Ángeles Sparks
Las Sparks arrancaron mejor en el juego, a las Sun les tomó poco más de tres minutos (y cinco intentos) para conseguir su primera canasta del partido y pudieron recuperarse para la mitad del cuarto, donde tomaron la delantera por 7-6. Apoyadas por sus canastas de tres puntos, Connecticut arrasó en este primer período y se lo llevó por 22-8. El segundo corto tuvo un contrapunto que mantuvo las distancias durante los primeros cinco minutos. Luego, Los Ángeles ajustó bien su defensa y pudo reducir esa brecha a seis (29-23) bajo el liderazgo de Candace Parker con poco más de tres minutos para el entretiempo. Alyssa Thomas se hizo cargo del ataque de las Sun, y varias de sus compañeras también tomaron protagonismo, como DeWanna Bonner, para meter otra racha de 10-0 e irse al descanso con el tablero en 39-23.
Al volver del vestuario, el juego tomó una dinámica de golpe por golpe. Fue muy notorio el esfuerzo de Los Ángeles (principalmente de Parker, quien no contó con su ladera Nneka Ongwumike por una dolencia) para intentar reducir la diferencia en contra ante unas Sun que fluyeron en toda la cancha, mantuvieron su ritmo, se mostraron enfocadas en todo el cotejo y les salió casi todo. Cómo será que les costó a las Sparks que su primer triple recién fue con dos minutos para el final de este tercer cuarto y vino de las manos de Parker, quien le plantó cara a esta situación tan cuesta arriba. El dominio de Connecticut fue brutal durante toda la segunda mitad y no les dieron ni chances a las angelinas para siquiera soñar con alcanzarlas. El resultado final fue 73 a 59 favorable a las Sun, que avanzaron a las semifinales.
Si bien Alyssa Thomas fue la goleadora de Connecticut con 19 puntos, el goleo fue bastante repartido entre DeWanna Bonner, Briann January, Brionna Jones y Jasmine Thomas con 17, 11, 10 y 10 respectivamente. Por el lado de Los Ángeles, Candace Parker con 22 y Seimone Augustus con 10 fueron las que más anotaron.
Las semifinales de los PlayOffs 2020 de la WNBA se disputarán al mejor de cinco partidos -que se jugarán día por medio- comenzando este domingo 20 de septiembre. Ese día se enfrentarán Connecticut Sun ante Las Vegas Aces (con la MVP de la temporada, A’ja Wilson) desde las 14. Luego harán lo propio Minnesota Lynx ante Seattle Storm de Breanna Stewart desde las 16.
