Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Seattle Storm venció a Las Vegas Aces por 93 a 80 y obtuvo el primer punto de la serie Final de la WNBA con una histórica noche de Breanna Stewart y Sue Bird en la Wubble de la Academia IMG.
Dio inicio la serie final de la mejor liga femenina de básquet del mundo. Los dos mejores equipos de esta temporada extraordinaria se ven las caras en donde todo concluye. Seattle llegó como aplanadora a esta instancia, barriendo a Minnesota en la serie semifinal. Las Vegas tuvo que sufrir hasta el quinto juego de su serie ante unas luchadoras Connecticut. Se esperaba que sea una gran juego, pero no una actuación histórica como la que se dio.
Seattle arrancó sellando su zona de dos puntos con una defensa muy ajustada, así que Las Vegas consiguió abrir y adelantarse en el marcador gracias a los tiros de tres puntos. Esto les permitió abrir la zona para conseguir puntos desde adentro, y así sacaron una racha inicial de 8-0 que inmediatamente fue cortada por un triple de Jewell Loyd. Desde ahí, el juego se puso más dinámico y comenzó a inclinarse a favor de las Storm, que lograron dar vuelta el tanteador (15-11) gracias a una buena defensa y las apariciones de Sue Bird en el armado y Breanna Stewart en la definición junto con Loyd. Con el juego favorable a las de amarillo, Kaila McBride se encargó de mantener en juego a las Aces desde atrás de la media luna. El primer cuarto terminó 23-21 a favor de Seattle.
Así como en el parcial anterior, Las Vegas fue quien arrancó mejor desde Jackie Young y Angel McCoughtry. Ellas lideraron un parcial de 8-1 con el que tomaron la delantera (24-29) en los primeros dos minutos. Sin embargo, de una forma muy fluida, las Storm fueron limando esa brecha hasta erosionarla por completo y empatar en 31. Y también, como en el parcial anterior, tomaron el control del ritmo de nuevo, gracias a una gran defensa que fue recompensada con puntos. Principalmente, desde las manos de Stewie, pero también de las contras que Sue Bird sacó con sólo un pase gol a quien corriera a campo antagónico. Tras un parcial de 16-0 a su favor a falta de dos minutos para el entretiempo, Seattle se fue alejando bastante en el marcador (49-34), y por más que A’ja Wilson se haya esforzado para que su equipo no se rezague tanto, Stewart y Loyd siguieron ensanchando la brecha en el tanteador, que fue de 57-40 para cuando llegó el descanso largo.
De vuelta en la duela, las cosas cambiaron. El juego entró en un contrapunto que indicó que este parcial sería totalmente diferente a lo visto hasta este momento en el partido. Seattle comenzó a cometer fallos y Las Vegas aprovechó ese déficit. A’ja Wilson hizo lo que mejor sabe hacer en la ofensiva del poste bajo, así como Yong desequilibró la defensa de las Storm para conseguir descontar cada vez más hasta quedar sólo a un doble por debajo (65-63). Stewart descontó y, tras un pequeño peloteo, el cuarto terminó 69-67 para ponerle picante al cuarto final.
La número 30 del equipo vestido de amarillo arrancó fenomenal el último período con 11 puntos consecutivos, los únicos anotados en los primeros cuatro minutos del corto (80-67). Con semejante envión, Seattle mantuvo su trabajo gracias a un goleo repartido y fue conteniendo la avanzada de Las Vegas, que tuvo a Young como su punta de lanza en este tramo final. Así fue que las Storm se guardaron el primer punto de la serie en el bolsillo, junto con dos récords en las finales de la WNBA.
Breanna Stewart tuvo una noche fenomenal, con 37 puntos (segunda mayor anotación histórica en un partido de finales de la WNBA) y 15 rebotes convirtiéndose en la primera jugadora de la historia en alcanzar más de 35 puntos y 15 rebotes en un juego de las finales. En su equipo, la acompañó Jewell Loyd con 28 puntos, pero la otra destacada de Seattle fue la eterna Sue Bird, tras entregar 16 asistencias (10 de ellas en la primera mitad, siendo récord en la liga). Por el lado de Las Vegas Angel McCoughtry fue la goleadora con 20 puntos (además de 9 rebotes), seguida por A’ja Wilson con 19 y Kayla McBride con 13.
Seattle Storm se adelanta 1-0 en la serie ante Las Vegas Aces, el segundo juego de las finales de la WNBA será mañana, domingo, a las 16.
SÍNTESIS:
SEATTLE STORM (93): Alysha Clark 4, Breanna Stewart 37, Natasha Howard 6, Jewell Loyd 28, Sue Bird 2 (FI); Epiphanny Prince 11, Mercedes Russell 2, Jordin Canada 3, Ezi Magbegor 0; Crystal Langhorne, Morgan Tuck y Sami Whitcomb no jugaron. Entrenador: Gary Kloppenburg.
LAS VEGAS ACES (80): Angel McCoughtry 20, A’ja Wilson 19, Carolyn Swords 2, Kayla McBride 13, Danielle Robinson 10 (FI); Jackie Young 12, Emma Cannon 2, Sugar Rodgers 0, Lindsay Allen 0, Cierra Burdick 2; Dearica Hamby y Kelsey Plum no jugaron. Entrenador: Bill Laimbeer.
Parciales: 23-21, 34-19 (57-40); 12-27 (69-67), 24-13 (93-80).
Árbitros: Eric Brewton – Billy Smith – Cheryl Flores – Isaac Barnett.
Estadio: WNBA Court 1, IMG Academy (Bradenton, Florida, Estados Unidos).