Las Aces son el primer equipo en clasificarse a las Finales de la WNBA, mientras que la victoria del Sun sobre las Sky lleva su serie de semifinales a un quinto juego en Chicago.
Las Vegas Aces 97 – Seattle Storm 92
Ni ante la mejor versión de Breanna Stewart a Las Vegas Aces le tembló el pulso. La ala-pívot sacó a relucir todo su repertorio ofensivo y rápidamente pasó a liderar el partido con 13 puntos en el primer cuarto, todos ellos de manera seguida en un lapso de tres minutos. Seattle Storm pasaba al frente mientras gozaba de la lucidez de su estrella, que no había hecho más que empezar. Kelsey Plum no se quedó atrás y aportó 10 unidades para no perderle pisada a Stewart y compañía.
Con un parcial ajustado de 23-19, Seattle continuó liderando en el segundo cuarto, en el cual Jewell Loyd le quiso robar protagonismo a su compañera de equipo con nueve puntos de arranque. Pero Stewart sacó de la galera otros 13 y pasó a convertirse en la jugadora con más puntos (26) en la primera mitad -y la primera con +25 puntos y +5 triples- en la historia de los playoffs, superando los 24 conseguidos por Angel McCoughtry en 2011. Con un 47-44 en el luminoso, las Storm se iban al descanso con el Juego 5 entre ceja y ceja.
Sin embargo, en la segunda parte Las Vegas se mostró más eficiente de cara al aro y pasó a liderar el encuentro (51-47) luego de abrir el cuarto con siete puntos consecutivos. Tras el regreso de los vestuarios, fue el turno de Chelsea Grey de liderar a sus Aces al frente con un total de nueve puntos, mientras A’ja Wilson la acompañó en ataque con otras siete unidades. Por su parte, Stewart y Loyd fueron las únicas de Seattle que anotaron en la tercera instancia, totalizando apenas 12 puntos contra los 22 del sembrado número uno de la WNBA, para establecer un resultado de 66-59 a su favor.
El último cuarto fue un duelo particular entre Stewart (10) y Gray (15), mientras Sue Bird registraba los últimos puntos de su carrera. La legendaria base, que buscaba ponerle un broche de oro a su brillante trayectoria dentro de la WNBA con una última participación en las Finales de la liga, apenas aportó tres unidades en el primer tiempo, y ni siquiera llegó a duplicar ese número (cinco) en la segunda mitad. Un doble de Gaby Williams sobre en los minutos finales volvió a poner a la Storm en partido, al igualar el resultado en 85, que posteriormente pasaría a ser 87.
Pero un triple en forma de daga por parte de Gray desvanecía por completo la esperanza de las locales, que no tuvieron más remedio que comenzar a hacer faltas y probar suerte desde larga distancia. Los históricos 42 puntos de Stewart -máxima anotación tanto de playoffs como de su carrera- no bastaron ante los doble-dobles de Gray (31 pts y 10 ast) y Wilson (23 pts y 13 reb), que fueron suficientes para que Las Vegas derrote a Seattle por 97-92 y se convierta en el primer equipo finalista de la WNBA.
Los festejos por parte las Aces en el Climate Pledge Arena se detuvieron por un momento para despedir a una emocionada Bird. Es que la eliminación en semifinales adelantó su retiro del básquetbol tras más de dos décadas en la WNBA defendiendo los colores de Seattle Storm, franquicia con la que ganó cuatro campeonatos y supo poner su nombre por todo lo alto del deporte.
Chicago Sky 80 – Connecticut Sun 104
Cuando parecía que Chicago Sky tenía todo listo para avanzar a las Finales de la WNBA, Connecticut Sun le arruinó los planes a las vigentes campeonas, imponiéndose de entrada en el primer cuarto con una Alyssa Thomas encendida: 11 puntos de la alero para que su equipo se ponga arriba en el marcador y nunca más vuelva a perder el liderato. Las Sky, por su parte, sufrían lapsos de hasta dos minutos sin convertir, lo que les terminaría sentenciando el partido, a tal punto de haber padecido una desventaja de hasta 16 unidades.
Con un parcial de 30-22, Chicago afrontó el segundo cuarto un poco más activo en ataque, con Courtney Vandersloot dando la cara por el equipo con seis unidades, pero se fue apagado en los minutos finales previo al descanso, donde Candace Parker efectuó sus primeros puntos con un triple. La ala-pívot no tuvo su mejor noche y sus compañeras lo padecieron. Mientras las Sky buscaban una solución, el Sun se aprovechó del desfasaje de su rival para pulir aún más el resultado. La aparición de DiJonai Carrington desde el banco fue muy efectiva y aportó siete puntos (de sus 12) en el primer tiempo.
Con las jugadoras en el vestuario, el luminoso marcaba 58-41 a favor de Connecticut, una ventaja que lentamente se iba ir ampliando con el correr de los minutos. Ya para la tercera instancia, Courtney Williams mostró su mejor versión y registró hasta 10 puntos para llevar la ventaja a una diferencia de 22 unidades (83-61). Las Sky estaban irreconocibles, así como también la actuación de su máxima referente, Parker, que a esa altura del encuentro llevaba tan solo cinco puntos pero ya se había convertido en la primera jugadora en registrar 600 rebotes en playoffs.
Para el último tiempo, Curt Miller movió un poco el banco y Connecticut sacó el pie del acelerador. Fue en ese momento cuando Chicago mostró sus primeros destellos, con Parker más activa en el aro y una Dana Evans que encestó la misma cantidad de minutos que jugó (10). La base cumplió saliendo desde el banco y se adueñó del cuarto, pero no alcanzó para que su equipo achicase distancias. Asimismo, Kahleah Cooper pasó a tomar la posta de las Sky con 16 unidades, siendo la jugadora más destacada en la franquicia de Illinois.
Pero nada bastó. Williams jugó su mejor partido de postemporada hasta ahora y, junto a DeWanna Bonner -que además estuvo muy activa en defensa con cuatro robos y tres bloqueos-, ambas registraron 19 puntos cada una para darle la victoria a Connecticut por 104-80 y llevar la serie de semifinales ante Chicago al Juego 5, que se disputará el este jueves en el Wintrust Arena a las 21:00 (hora local).

