WNBA: PLAYOFFS, GANAR Y SEGUIR

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

La primera ronda de PlayOffs de la WNBA comenzó y clasificó a dos equipos para la segunda. Connecticut dejó en el camino a Chicago y Phoenix, con un buzzer beater, superó a Washington en la Wubble de Bradenton, Florida. La segunda ronda se jugará el jueves.

Entramos en la postemporada de la WNBA. Las posiciones finales de la fase regular determinaron a qué nivel de la llave final quedó cada equipo y cómo se diagrama la fase de PlayOffs de la mayor liga femenina de básquet, independientemente de las conferencias a las que pertenezcan cada equipo. Las Vegas Storm y Seattle Storm esperan en las semifinales directamente por finalizar en la primera y segunda colocación respectivamente, una en cada extremo de la llave. Ellas se enfrentarán a las ganadoras de la segunda ronda de PlayOffs, donde Minnesota Lynx (cuartas) y Los Ángeles Sparks (terceras) esperan a sus respectivos rivales que saldrán de la primera ronda. O mejor dicho, salieron.

La primera ronda se disputó anoche entre Chicago Sky (sextas) y Connecticut Sun (séptimas), en primer turno, y entre Phoenix Mercury (quintas) y Washington Mystics (octavas), en segundo turno. Estos partidos fueron decisivos, ya que quien pierda se vuelve a casa, dando por finalizada su participación en esta temporada. Fue win or go home. A continuación, desarrollamos cada partido.

Connecticut Sun 94 – 81 Chicago Sky

El encuentro arrancó con todo, como lo merece un juego de estas características. El ritmo fue de propuesta-respuesta hasta el último minuto del cuarto inicial; Alyssa Thomas -para las Sun- y el dúo compuesto por Courtney Vandersloot y Alexandria Quigley -para las Sky- fueron quienes tomaron las riendas anotadoras de sus equipos. Un triple de Alexis Prince rompió el equilibrio en el marcador, ya que el contrapunto continuó alternando el liderato que terminó a favor de Connecticut por 22-21 al cabo del primer corto. En el segundo, las Sun comenzaron a despegarse en el marcador  a ocho (33-25) tanto desde la pintura como desde el perímetro. Ambas defensas se endurecieron y el traslado se ensució un poco. Quien le sacó rédito a este pasaje fue Chicago, que pudo reducir la desventaja a la mínima gracias a Cheyenne Parker, y dos triples de Gabby Williams le devolvió la ventaja con 18,4 segundos para el entretiempo. Sin embargo, Alyssa Thomas, desde el poste, mandó a todas al vestuario con el tanteador empatado en 41.

Con un buen arranque, las Sun abrieron una brecha en el comienzo de la segunda mitad que llego a ser de once (54-43), gracias a que le cortaron los circuitos a las Sky acorralando las penetraciones de Vandersloot y, en ataque, aprovecharon cada oportunidad que tuvieron. Connecticut encontró un ritmo que le dio pocas chances a Chicago, defensivamente estuvieron intensas y ofensivamente les salieron todas. A pesar de algunos highlights de las de celeste, las de naranja mantuvieron la corriente a su favor en el último cuarto y se llevaron el juego por 94 a 81, consiguiendo así el pase a la segunda ronda de PlayOffs, donde enfrentarán a Los Ángeles Sparks este jueves por el pase a semifinales.

La destacada de las Sun y del juego fue Alyssa Thomas, con un registro de 28 puntos, 13 rebotes (10 ofensivos, la máxima en la historia de la competencia en postemporada) y 8 asistencias; DeWanna Bonner la acompañó con 28 unidades. Por el lado de las Sky, Alexandria Quigley, Kahleah Copper, Gabby Williams y Courtney Vandersloot fueron las máximas anotadoras con 19, 17, 16 y 12 puntos respectivamente.

Washington Mystics 84 – 85 Phoenix Mercury

El juego arrancó con Washington consumiendo el reloj de posesión en referencia a la concientización social sobre las problemáticas por las que vinieron a esta Wubble. Una vez en juego, ellas tomaron la primera ventaja en un trámite bastante parejo gracias a su fuerte trabajo defensivo y su solidaridad en ataque. Phoenix se mantuvo a tiro y evitó que su rival se le escape a más de cinco puntos gracias a un goleo repartido, pero la Mystics cerraron mejor el cuarto inicial y, con un triple casi desde el logo de Jacki Gemelos, se lo llevaron por 25-16. Las Mercury arrancaron mejor el segundo cuarto y redujeron la brecha a un doble (25-23), pero Leilani Mitchell castigó de tres puntos para cortar con ese envión. Pero no lo consiguió y el marcador se igualó cuando quedaban seis minutos y medio para el descanso largo. Nuevamente, Washington tomó la delantera, esta vez de nueve (37-28) gracias a las acciones ofensivas de Ariel Atkins y Emma Meesseman y que Mitchell, con dos triples, estiró a doce (43-31) con 1:45 para cerrar la primera mitad. Tras un pequeño contrapunto, el tanteador mostró 46-35 de cara al descanso largo.

Al volver del vestuario, el juego tomó una dinámica distinta, aunque aún no se reflejaba en el marcador. Diana Taurasi y Skylar Diggins-Smith tomaron las riendas de las Mercury, pero no pudieron detener el paso de las Mercury, que siguieron sumando con goleo repartido entre sus principales armas. La paridad se mantuvo durante el tercer parcial terminó hasta el punto en que terminó empatado en 24, dejando un tanteador general de 70-49. Sin embargo, el último parcial mostró una cara totalmente distinta que dio vuelta totalmente el juego. Arracó punto a punto durante los primeros dos minutos, pero el ánimo de Phoenix fue creciendo más rápido de la manos de Diggins-Smith y Taurasi. Tanto en la anotación como en la creación de juego, ellas fueron las artífices de una remontada monumental, ayudadas por una defensa muy férrea de la que se pudieron alimentar. Con el reloj en 6:30, las de naranja se pusieron a la mínima (73-72) para tomar la primera ventaja (73-75) con 4:50 gracias a un triple de Diggins-Smith. Por supuesto que Washington no se quedó de brazos cruzados. Con mucho trabajo, tomó oportunidades para franquear la sólida defensa rival, pero ya no eran dueñas del ritmo de juego y fueron corriendo de atrás hasta que un robo de Meesseman en primera línea le permitió correr la cancha y retomar la delantera para Myistics (83-82) con 38,8 para el final. Una falta en ataque de la #4 naranja y otra infracción en defensa ambas sobre Hines-Allen) le brindó a las capitalinas la chance de ampliar la ventaja desde la línea, de donde convirtió uno de dos con 6,8 segundos. Washington estaba a una defensa de avanzar a la segunda ronda, pero el partido termina cuando el reloj llega a cero. Tras un tiempo muerto, Taurasi repuso entregándole la pelota a Diggins-Smith, quien encaró por el flanco izquierdo del ataque juntando marcas y descargó al lado opuesto, donde estaba Shey Peddy. Ella recibió el pase, amagó el triple -dejando pasar la marca de Leilani Mitchell- y, con 0,3 segundos, lanzó el triple ganador para poner el 84-85 definitivo que le dio el pase a la segunda ronda a su equipo. Phoenix enfrentará este jueves a Minnesota Lynx por un lugar en la otra semifinal de la WNBA.

En las ganadoras, Skylar Diggins-Smith fue la máxima anotadora con 24 puntos seguida por Diana Taurasi con 23. Por el lado de Washington, Leilani Mitchell fue la goleadora (del juego) con 25 unidades, y la acompañaron Emma Meesseman, Ariel Atkins y Myisha Hines-Allen con 18, 13 y 11 respectivamente.

La segunda ronda de los PlayOffs 2020 de la WNBA también será a partido único, mientras que las semifinales y la final serán al mejor de cinco partidos.