WNBA: ELLAS TAMBIÉN PROTESTAN

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

La WNBA se acopló a la negativa de jugar los tres partidos correspondientes a la fecha de hoy en la Wubble de Bradenton. Se leyó un comunicado en plena transmisión televisiva con las medidas a tomar.

Ni bien se definió que la NBA suspendió los Juegos 5 de las series entre Bucks vs. Magic, Lakers vs. Trail Blazers y Thunder vs. Rockets, las jugadoras de Washington Mystics llegaron al estadio de la Academia IMG vistiendo una remera blanca donde cada frente tenía escrita cada letra del nombre de Jacob Blake y, en el dorso, tenían siete puntos que representan los siete disparos que recibió el hombre acribillado.

La jornada de hoy de la WNBA fue suspendida, aunque se demoró un poco en resolver esa decisión. Hoy debían jugar Washington Mystics vs. Atlanta Dream en primer turno, luego se enfrentarían Los Ángeles Sparks vs. Minnesota Lynx, y por último jugarían Connecticut Sun vs. Phoenix Mercury.

Las jugadoras que ya estaban en el parquet para el primer partido se reunieron  para discutir qué decisión tomar, a medida que las otras jugadoras también se acercaron para participar de la reunión. Primero habían resuelto jugar y detenerse y consumir el reloj de posesión en el minuto 7 de cada cuarto en representación de los siete balazos recibidos por Blake. Sin embargo, la presidente del sindicato de jugadoras (WNBAP) y pivot de las Sparks, Nneka Ongwumike, decidió que debería tomarse una decisión final cuando estén todas las jugadoras de la jornada presentes. Que no tardaron ni en llegar ni en decidirse.

Las jugadoras de la WNBA que estaban programadas para jugar esta noche se reunieron en la cancha con una discusión muy seria sobre si jugar o no esta noche. No parece decidido en este momento.

Luego de acordar una definición, la pivot de Atlanta Dream, Elizabeth Williams, leyó un comunicado -en nombre de todas sus colegas- durante la transmisión de ESPN 2 que anunció la suspensión.

Después de hablar con representantes de los equipos que jugarán esta noche, así como con nuestro liderazgo de la WNBPA, el consenso es no jugar los juegos de esta noche y arrodillarse, cerrar los brazos y levantar los puños durante el himno nacional. Nos solidarizamos con nuestros hermanos en la NBA y continuaremos esta conversación con nuestros hermanos y hermanas en todas las ligas, y buscaremos tomar medidas colectivas.

Lo que hemos visto en los últimos meses, y más recientemente con el brutal tiroteo policial de Jacob Blake, es abrumador. Y aunque sufrimos por Jacob y su comunidad, también tenemos la oportunidad de mantener el enfoque en los problemas y exigir cambios. Estos momentos son la razón por la que es importante que nuestros fans se mantengan concentrados, escuchen nuestras voces, conozcan nuestros corazones y conecten los puntos entre lo que decimos y lo que hacemos.

Animamos a todos a que se registren para votar. Ahora. Hoy. Si realmente cree que Black Lives Matter (las vidas negras importan), entonces vote. Vaya y complete el censo de 2020 ahora. No espere. Si esperamos, no hacemos cambios. Importa, tu voz importa, tu voto importa. Haga todo lo posible para exigir que sus líderes dejen las palabras vacías y hagan algo.

Este es el motivo de la temporada 2020. Está en nuestro ADN. Hemos estado diciendo su nombre, estamos levantando los nombres de mujeres negras y morenas, cuyos asesinatos han sido olvidados. Continuaremos usando nuestra plataforma para hablar de estas injusticias que aún están ocurriendo y exigir acciones para el cambio.

Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Say Her Name (Di su nombre, por Breanna Taylor). Say His Name (Di su nombre, por Jacob Blake).

Esta noche, estamos de pie. Y aunque tenemos el corazón apesadumbrado, nos mantenemos firmes y decididas, y les pedimos a todos nuestros fans que voten, participen y marquen la diferencia.

Traducción del comunicado leído por Elizabeth Williams, pivot de Atlanta Dream.

Luego del anuncio, las jugadoras posaron todas juntas en el centro de la cancha arrodilladas y mostrando el nombre de Jacob Blake escrito en sus remeras. De esta manera, se adhirieron al “boicot” que los jugadores de la NBA anunciaron más temprano en contra del racismo hacia las personas afroamericanas por parte de los efectivos policiales.