WNBA: DEBUT, REGRESOS Y GRANDES ACTUACIONES

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

El Tip-Off ’20 de la WNBA dio inicio con tres juegos muy entretenidos en la Academia IMG de Bradenton, Florida. Ganaron Seattle Storm, Los Ángeles Sparks y Washington Mystics.

Con toda la antesala que presentamos en la previa, vieron acción tres partidos más que interesantes en la Wubble de la IMG Academy. La jornada se abrió con el regreso de Stewart y Bird, para Seattle, y el debut de Ionescu con New York. Lo siguió el enfrentamiento del Phoenix de Taurasi ante Los Ángeles de Candance Parker. Y la jornada terminó con la gran actuación de Hines-Allen, de Washigton, ante Indiana.

Seattle Storm 87 – 71 New York Liberty

De arranque parejo, los primeros minutos fueron de punto y contrapunto, pero cada uno de ellos se tuvo que trabajar bastante. En las Storm regresaron Breanna Stewart y Sue Bird, quienes se perdieron la temporada pasada por diferentes lesiones graves, pero su juego pareció no verse afectado. Por el lado de las Liberty, Sabrina Ionescu, pick número uno del último Draft, se mostró más que suelta en la cancha, aun siendo una debutante, y consiguió su primera canasta en la WNBA a los 5:14 tras bajar su propio rebote. Hasta ahí, iguales en 8, pero las de Seattle sacaron ventaja desde ahí de la mano de sus dos recuperadas. Primero, un parcial de 7-0 (15-8); luego de una pequeña reacción que redujo la brecha a tres (15-12), volvió a estirarse aun más, sacando 12 (24-12). Leaonna Odom y Layshia Clarendon descontaron para New York y cerraron el primer chico por 24-16.

El segundo parcial arrancó favorable a las neoyorquinas, que dieron vuelta el marcador por la mínima (24-25) desde las manos de Clarendon. Las Storm no se quedaron de brazos cruzados y se repusieron desde Jewell Loyd y Stewart para ponerse 34-26. Pero un triple de Jocelyn Willoughby y un jumper de Amanda Zahui mantuvo prieto el marcador. Desde allí se dio otro contrapunto, Seattle desde atrás de la línea de triples y New York desde adentro y la línea de libres. Así fue que llegaron 42-35 al entretiempo.

La participación de Ionescu en el parquet fue más la de una jugadora franquicia que la de una novata; tomó bastantes tiros y completó el tercer cuarto con 10 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, pero también contó con cuatro pérdidas de cara al último período. De todas maneras, la punta de lanza del Liberty fue Clarendon, que terminó el chico con 18 unidades. En la vereda de enfrente, Stewart se mostró en plena forma y dominó la cancha a favor de Seattle, con 15 puntos y 7 rebotes. Este parcial fue un palo a palo continuo, por lo que las Storm mantuvieron una ventaja de de nueve, 66-57, al finalizar el tercer parcial.

Un doble de Jordan Canada y un triple de Zahui abrieron los últimos diez minutos del encuentro, que se puso más intenso. La defensa de Seattle se encargó de mantener a raya a New York, que tuvo que trabajar mucho para conseguir sus puntos. Desde las manos de Canada, Loyd y Stewart (la MVP del juego), controlaron el partido y se llevaron la victoria por 87 a 71. Breanna Stewart fue la goleadora del juego con 18 puntos -más 8 rebotes y 2 asistencias-,  la siguió Jewell Loyd con 14 y Sue Bird con 11, todas del Storm. Para Liberty, Layshia Clarendon anotó 20 puntos y Sabrina Ionescu aportó 12 unidades (más 6 rebotes y 4 asistencias).

Los Ángeles Sparks 99 – 75 Phoenix Mercury

Otro arranque intenso, las Sparks de Candance Parker y Nneka Ogwumike apostaron a la verticalidad mientras que las Mercury de Diana Taurasi y Brittney Griner jugaron posesiones más largas y participativas. Las angelinas estuvieron al frente durante todo el parcial, Phoenix tuvo dificultades para aprovechar las oportunidades que  el vértigo  de su rival les ofreció y le costó mantenerse a tiro. Aun así, pudo aprovechar una sequia angelina para empatar el primer cuarto en 22.

El segundo cuarto mantuvo la tónica, pero el reingreso de Gringer y Taurasi y el buen desempeño de Skylar Diggins-Smith en el perímetro, inclinó la balanza a favor de las de purpura y naranja. De la mano de Ogwumike y Parker, Los Angeles mantuvieron un golpe por golpe ante un más estable y certero Phoenix, y se les sumó la actuación de Brittney Sykes para ponerlas al frente. Dos libres de Chelsea Gray decretaron el 50-46 que las mandó al entretiempo.

Las dirigidas por Derek Fisher volvieron a la cancha mejor y agrandaron la ventaja a 13 (61-48). Ogwumike se mantuvo a la vanguardia del ataque de las Sparks, que también estuvieron muy duras en defensa, especialmente Parker sobre Gringer. Luego de un tiempo muerto, Bria Hartley cortó la sequía de las Mercurys con un triple, pero no el ritmo de Los Ángeles, que desde las manos de Seimone Augustus, Ogwumike y Sykes sellaron un parcial de 30-7 para ir al último cuarto con el tablero en 80-53.

Las angelinas abrieron el último período igual de enchufadas que el anterior,: duras en defensa y súper certeras en la ofensiva. Taurasi puso la cara por su equipo, pero ya estaba todo decidido, aun con cinco minutos por jugar. Luego de un intenso contrapunto con muchas pérdidas, Sparks se llevaron el encuentro por 99 a 75 con un fenomenal registro de Nneka Ogwumike con 21 puntos y un 100% de eficiencia en sus tiros (8/8 de campo y 3/3 en tiros libres); igual porcentaje para Seimone Augustus, que anotó 14 unidades con 6/6 de campo y 2/2 en tiros libres. Por el lado de Phoenix, Diana Taurasi fue la goleadora con 16 puntos, seguida por Skylar Diggins-Smith, con 14.

Indiana Fever 76 – 101 Washington Mystics

La última partida de la jornada arrancó favorable a Washington, pero Indiana no le perdió pisada en la primera mitad del cuarto. Ariel Atkins, Myisha Hines-Allen y Leilani Mitchell se encargaron de sumar para las Mystics, mientras que las otras dos Mitchell (Kelsey y Tiffany), Candice Dupree y Julie Allemand fueron quienes sumaron para el Fever. Luego, el juego llegó a igualarse en 19 hasta que Hines-Allen lo quebró, a falta de dos minutos, para llevarse el primer cuarto por 26-36 con un buzzer beater de tres puntos, junto a los aportes de Shey Peddy y Alaina Coates.

El segundo cuarto fue todo de las Mystics. Con un categórico 26-9, dominó en su media cancha y se apoderó de la zona pintada ajena. Para el Fever, sólo anotaron Dupree (cinco puntos) y Natalie Achonwa. Para las del D.C., aparecieron los aportes de Aerial Powers y Emma Meesseman, además de que se agigante la figura de Hines-Allen. Una bandeja de Dupree puso el 35-62 en el tablero y mandó a todas al descanso largo.

El tercer cuarto fue un poco más entretenido, pero dio la sensación de que sería muy difícil de dar vuelta. El reinicio tuvo un pequeño contrapunto, pero Washington volvió a imponerse y la diferencia no bajó más allá de los 20 puntos, a pesar de los esfuerzos y conversiones de las Mitchell y Dupree. La tónica se mantuvo y el tercer cuarto terminó 56-92.

Con el juego sentenciado, el último cuarto mostró un ida y vuelta muy errático que sólo consiguió tres puntos en los primeros cuatro minutos hasta el triple de Kelsey Mitchell que inició una racha positiva para Indiana de 11-3 que sólo sirvieron para maquillar el resultado. Otro contrapunto más y el juego terminó 76 a 101. La máxima anotadora del juego fue Myisha Hines-Allen (Washington) con 27 tantos, seguida de cerca por Kelsey Mitchell (Fever) con 25.