WEC: LÓPEZ PARA LA HISTORIA

José María López sigue escribiendo una pagina dorada para el automovilismo nacional y este domingo junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway, festejó en las míticas 24 Horas de Le Mans a bordo del Toyota N°7. De esta manera, “Pechito” se convirtió en el segundo piloto argentino en conquistar la competencia tras José Froilán González en 1954.

El trazado de La Sarthe, una vez más cobijó una de las carreras más emblemáticas del mundo motor. La edición 89 de las 24 horas de Le Mans, tenía al mundo fierrero por estos lados más que expectantes porque daba la sensación, de que por fin, se le iba a dar a López. Tras la pole position del jueves, el Toyota Hypercar N°7 partió adelante bajo la lluvia y las buenas noticias comenzaron a llegar pronto.

En la largada el Toyota N°8 que estaba al volante en ese momento por Sebastien Buemi recibió un toque que lo mandó al fondo del pelotón. Camino liberado para el N°7 que prácticamente lideró la prueba de principio a fin, sin fisuras algunas en la parte conductiva y en la mecánica.

El cordobés realizó dos turnos, donde se destacó por el gran ritmo que le exprimió al auto japonés. El primero ocurrió pasadas 6 horas de la bandera verde, cuando la noche francesa ya era una realidad. Se dedicó a mantener la diferencia sobre sus perseguidores y lo logró con creces.

Posteriormente en su segundo turno, volvió a pista por detrás de Brendon Hartley y rápidamente logró recortar la desventaja para superarlo y poner al Toyota N°7 nuevamente en lo más alto. Tras dicha superación, el trío se encaminó a un triunfo tan merecido como buscado. En total, “Pechito” manejó 7 horas y 5 minutos durante la contienda, siendo en ambos casos el último relevo.

Ya con todo sentenciado, el N°8 sufrió problemas que le hizo perder un giro, faltaba solamente que el reloj llegue a 0 para desatar los festejos. Kobayashi fue el encargado de llevar el Toyota N°7 hacía la gloria y lo hizo flanqueado por su coequiper.

De esta manera, José María López, Kobayashi y Mike Conway se quedaron con la victoria en la edición 89 de las 24 horas de Le Mans; siendo el primer triunfo (y desahogo) para los tres pilotos, que en años anteriores habían sufrido con las órdenes de equipo…

“Es difícil de creer. Por supuesto pasamos algunas carreras en Le Mans que salieron mal para nosotros como equipo y ser parte de esto es increíble. Es un sueño hecho realidad sinceramente. Fueron muchos años para cumplir este sueño. No podría elegir mejores compañeros en Mike y Kamui, son hermanos para mí ahora. Los he visto hacer cosas increíbles en el auto, soy muy afortunado de tenerlos”, expresó un emocionado (como pocas veces) Pechito.

López sigue haciendo historia para el automovilismo Nacional, porque a los 3 títulos en el Campeonato Mundial de Turismo (2014, 2015 y 2016) y el cosechado la temporada pasada en el WEC, habrá que sumarle a su enorme palmarés la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Para tomar dimensión de este logro, el cordobés se convirtió en el segundo piloto argentino en conquistar el trazado de La Sarthe. ¿El anterior? José Froilán González en 1954 a bordo de una Ferrari y el tercer latinoamericano en hacerlo (Pedro Rodríguez, nacionalidad mexicana, en 1968).

Sin dudas, que una vez más “Pechito” hizo flamear la celeste y blanca en lo más alto de un podio. Ojalá que esto sirve, para que el automovilismo poco a poco recupere el espacio que perdió en los últimos tiempos en el ámbito nacional.

El podio fue completado por Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley (Toyota N°8) y André Negrao, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière (Alpine).

Para el equipo japonés, fue su cuarto éxito consecutivo en Le Mans.

El WEC seguirá su camino en Bahréin con dos competencias para cerrar su campeonato. El 30 de octubre disputará las 6 Horas y el 6 de noviembre las 8 Horas.