El equipo de Rio Gallegos impuso el oficio de sus jugadores claves para arrancar esta edición de la Liga con el pie derecho. Le ganó, como visitante, a Bahía Basket por 109 a 99, con 28 puntos de Kelsey Barlow y grandes aportes de Paletta y Hure.
En el partido inicial para ambos equipos en esta edición de la Liga Nacional, Hispano Americano arrancó aprovechando, desde temprano, las falencias que mostó el joven equipo local y sacó una amplia ventaja en el primer tiempo, que manejó con templanza en la segunda mitad, cuando los pibes de Bahia Basket fueron por la remontada.
Ya desde las formaciones iniciales, se vio que al local le costaría frenar a su rival en cada uno de los emparejamientos individuales. Paletta marcó los tiempos, Barlow fue incontenible -aunque le cambiaron el defensor de turno-, y, en el poste bajo, Bahía no tuvo peso para tomar los rebotes de sus muchos tiros errados.
Con buen goleo del escolta extranjero y de Hure, el equipo de Bianchelli se llevó ese primer cuarto por 21-30.
En el segundo cuarto, Bahía insistió con un equipo bajo en talla, que tomó malos tiros a distancia y, además, perdió físicamente, incluso en su propio tablero. Hispano se alejó en el marcador, gracias al buen recambio que encontró en Diawara y los últimos minutos de gran nivel de los pibes Cerminato y Barreiro para irse al vestuario 42-61.
En esa primera etapa se vio que la visita tuvo todo lo que le faltó al local: un conductor inteligente como Paletta (7 asistencias en el primer tiempo), un escolta con gol como Barlow, internos importantes como Hure e, incluso, el aporte de sus juveniles. El local no le salió nada. Su defensa volvió a ser muy frágil y el plan de tiro exterior chocó nuevamente contra su baja efectividad (5-17 hasta ese momento), consecuencia también de un armado de juego al que le faltó consistencia desde la base, como para que los lanzamientos no fueran tan forzados.
Al regreso del descanso largo, todo siguió sobre rieles para Hispano Americano. Nicolás Paletta manejó los hilos sin presión, llegando a sacar la máxima de 52-77 en la mitad del tercer cuarto.
Fue a partir de ahí que, perdido por perdido, el local propuso un partido casi callejero. Presión alta y todos jugándosela en el uno contra uno, sin demasiada rotación de pelota. Así, Bahía consiguió desordenar a la visita y arrimarse a un 69-83 en el final del cuarto, gracias a los puntos del chico Facundo Tolosa y un triple final de Ezequiel Paz.
En los descansos Pisani le insistió a sus dirigidos en seguir tirando de tres, aunque llevase solo un 27% hasta ese momento y no hubiera posibilidad de rebote ofensivo (llamó la atención que el único pivot puro del plantel, Pedro Ianguas, no jugó ni un minuto ni tampoco fue utilizado Filippa como recambio). Solo con el esfuerzo defensivo de los chicos locales y el goleo de Ruesga y Tolosa, Bahía pudo para arrimarse promediando el cuarto final. Ambos se rebelaron a tanto tiro errado y, cortando al aro, le dieron vida a la ilusión: 85-93 a falta de 4:40
Enfrente fue Barlow, el elegante escolta del equipo de Rio Gallegos, quien mantenía la distancia con sus tiros en retirada desde la llave.
A Caio Pacheco y Jon Rodney Lynch les faltó tranquilidad en un par de ataques y perdieron bolas importantes para ratificar la remontada. La visita le puso oficio y llegó a los últimos dos minutos con una diferencia de 9 (94-103) que, en el cierre, se mantuvo para arrancar con el pie derecho esta edición de la Liga, ganando 99-109 en el Dow Center.
Gran triunfo para Hispano Americano, trabajado desde la calidad de sus figuras y el buen planteo de Bianchelli, que potenció las debilidades de su rival. Bahia Basket insistió tercamente en el lanzamiento exterior, pero deberá entender que juega mejor cuando tira menos de afuera, se pone intenso en defensa y logra cortar hacia el aro con la caradurez de algunos de sus pibes.
SÍNTESIS:
BAHÍA BASKET (99): Jon Rodney Lynch 10, Federico Elías 3, Juan Cruz Marini 4, Fausto Ruesga 21, Drew Martin 11 (FI); Caio Pacheco 13, Ezequiel Paz 3, Jamaal Levy 5, Rafael Paulichi 8, Facundo Tolosa 21; Francisco Filippa y Pedro Ianguas no ingresaron. Entrenador: José Luis Pisani.
HISPANO AMERICANO (109): Nicolás Paletta 13, Kelsey Barlow 28, Federico Mansilla 10, Daniel Hure 24, Olajide Keshinro 6 (FI); Leandro Cerminato 7, Damian Palacios 0, Agustín Barreiro 11, Julián Aprea 0, Mambi Diawara 10; Nicolás Acosta y Jose I. Barrios Núñez no ingresaron. Entrenador: Javier Bianchelli.
Parciales: 21-30, 21-31 (42-61); 27-22 (69-83), 30-26 (99-109).
Árbitros: Ariel Lescano – Leonardo Zalazar – Raúl Sánchez.
Estadio: Dow Center (Bahía Blanca, Buenos Aires).
Por: Marcelo Faró | @marce_faro