Por: Walter Silva | @WalFSilva10
En un partido de rachas, Weber Bahía Basket venció a Boca Juniors por 97 a 95 en el Dow Center bahiense, luego de estar al borde de la derrota. Con esta victoria, registra un récord de 10 victorias y 9 caídas, mientras que el Xeneize empeora el suyo, con 11 derrotas y 9 éxitos.
Weber Bahía erigió una fortaleza en el Dow Center y quiso sumar una defensa más de su casa, mientras que Boca quiso ratificar su levantada, tras la victoria ante Olímpico de La Banda, que cortó una racha de cuatro caídas consecutivas. Se enfrentaron dos equipos con planteos y planteles bien diferentes: la juventud y el vértigo del lado local ante la experiencia y el juego estacionado de la visita.
El partido arrancó a puro triple, Lynch-Sansimoni-Lynch fue la formula inicial y continuó con un contrapunto que favoreció más al local, que se aventajó a 11-10 de la mano de Lynch y Lugarini, mientras que Boca lo resistió con Konstadt y Leiva. En este tramo, el base norteamericano fue casi la única vía de gol para el local, mientras que la visita encontró a Leiva bien ubicado para que anote las canastas que mantuvieron la diferencia a cinco (17-13) al cabo de la primera mitad del chico. Weber se puso intenso en la defensa y desarrolló su juego de catch and shoot con la quinta marcha puesta, que le dio resultado y se puso a diez (23-13). El ingreso de Washington aportó tanto en ataque (un doble) como en defensa (una tapa) para bajar la distancia a seis (23-17). El cuarto terminó alternando rachas y se lo llevó Bahía por 28-18.
Al segundo chico, Boca lo abrió con una sucesión de pases que desembocó en una linda jugada para la conversión de bandeja de Gargallo. Esto despertó la remontada Xeneize, aprovechando los marros de Bahía, y empató el juego en 28 con dos triples de Flor. Fue Levy quien mostró la cara por sus jóvenes compañeros, cargó al rebote ofensivo y sacó la falta en su intento de canasta, cobrándose sólo uno de los dos tiros. Con un doble de Flor, Boca se puso al frente por uno e, inmediatamente, Caio contestó con un triple. El vértigo fue la constante y los dueños de casa sacaron provecho de eso, con un doble de Caio y un triple de Elías, tras una caminata no cobrada al base brasileño, los alejó a siete (37-30) obligando a Narvarte a pedir minuto con 5:07. El Xeneize necesitó de dos ataques para descontar dos más, utilizando el ataque estacionado para la conversión de Aguerre, asistido por Sandes, pero Bahía fue consiguiendo puntos de la mano de Caio, y algunos deslices arbitrales que lo beneficiaron, y se puso a once (44-33). La presión y la agresividad de los bahienses se fue comiendo a la visita y sacó una distancia de 13 (49-36) con 1:29. Tras un tiempo muerto de Narvarte, el trámite siguió de la misma manera e hizo que esos trece de ventaja se arrastren al entretiempo. El segundo cuarto finalizó 53-40.
De regreso de los vestuarios, la visita abrió el tanteador desde la línea mediante el capitán Konsztadt y las dos defensas se pusieron duras. Boca buscó crear desde el ataque estacionado, mientras que Bahía buscó desde las posesiones cortas e individualidades. Otro contrapunto se dio y el azul y oro fue limando la ventaja rival, de la mano de un encendido Eric Flor, hasta ponerse a tres, 60-57, con 3:58 por jugar. Pisani pidió tiempo muerto. Al volver, Weatherington entró con puntos en la mano, pero Konsztadt se encargó de que la diferencia no se modifique y Boccia empató las cosas en 65 con un triple. Caio robó una falta de Leiva, que cobró desde la línea, y Weatherington conectó un triple que alejó los tantos a cinco; pero el fuego de Flor y la calidad de Boccia pusieron a los de Capital Federal a la mínima, cerrando el cuarto por 70 a 69.
En el período final, Bahía se pasó la pelota en demasía y encontró a Ruesga para que consiga un 2+1; defensivamente se pusieron bien intensos para que, nuevamente, Ruesga consiga tres puntos más desde un lanzamiento de detrás del área. Leiva contestó con un 2+1 y comenzó un punto a punto muy intenso, definiéndose cerca del aro. Los árbitros estuvieron celosos con los contactos, siendo que los dos equipos fueron muy prolijos defensivamente, y los jugadores fueron bastante seguido a la línea de los suspiros. En la mitad del parcial y tras una falta a Boccia con el tablero empatado en 82, Pisani pidió minuto y contó con el aporte de Pepe Sánchez tocando el orgullo de sus jugadores. Al volver, Gargallo conectó un triple que puso al frente al Xeneize por 82-85 y levantó el aliento de sus hinchas presentes en el Dow Center. Bahía perdió el rumbo y forzó sus ataques, mientras que los de la Ribera sacaron aún más ventaja con un triple de Aguerre y un triple a la antigua de Gargallo para ponerse 87-93.
Allí apareció Weatherington con un triple y Caio, desde la línea, puso las cosas a la mínima con 1:15 por jugar. Otra vez Gargallo sumó dos más desde la línea pero Weatherington, con un triple desfibrilador, y Ruesga, con una corrección de volcada, pusieron las cosas 97-95 con 8,8 segundos por jugar. Narvarte se tomó sus dos tiempos muertos restantes de forma consecutiva. En la reposición, intentó con Boccia que encaró el canasto y falló su intento de doble, acusando la falta de Caio que los jueces no cobraron, y ninguno de los dos continuó jugando. El reloj se consumió y los locales estallaron en festejos. El resultado final fue ese, 97 a 95.
Caio de Souza Pacheco y Travis Weatherington fueron los goleadores del partido, con 19 puntos, seguidos por Jon Rodney Lynch, con 16. Por el lado azul y oro, Eric Flor y Federico Aguerre fueron los máximos anotadores, con 15 puntos cada uno, acompañados por Lucas Gargallo, con 14.
Ambos equipos viajarán a la Capital Federal. Weber Bahía deberá enfrentar a Obras Basket, en el Templo del Rock, el miércoles 12 de febrero a las 20; mientras que Boca recibirá al mismo rival el sábado 15 en el televisado de las 11 de la mañana.
SÍNTESIS:
WEBER BAHÍA BASKET (97): Bautista Lugarini 6, Juan Marini 0, Drew Martín 13, Jamaal Levy Cox 3, Jon Rodney Lynch 16 (FI); Caio de Souza Pacheco 19, Rafael Paulichi 3, Travis Weatherington 19, Federico Elías 10, Fausto Ruesga 8; Pedro Ianguas y Gabriel Novaes Souza no jugaron. Entrenador: José Luis Pisani .
BOCA JUNIORS (95): Alejandro Konsztadt 13, Bruno Sansimoni 3, Adrian Boccia 14, Federico Aguerre 15, Martin Leiva 13 (FI); Eric Flor 15, Matías Sandes 6, Lucas Gargallo 14, Kyle Washington 2, Agustín Facello 0; Aaron Pablo y Tomás Pereyra no jugaron. Entrenador: Guillermo Narvarte.
Parciales: 28-18; 25-22 (53-40); 17-29 (70-69); 27-26 (97-95).
Árbitros: Oscar Brítez – Sergio Tarifeño – Pedro Hoyo.
Estadio: Dow Center (Bahía Blanca, Buenos Aires).