El tetracampeón ratificó su poderío y goleó a Bahia Basket en el Dow Center por 109 a 84. El pívot Justin Williams fue la figura del encuentro, con 15 puntos, 18 rebotes y 4 tapas.
Se encontraron dos proyectos deportivos muy distintos. El local, con su equipo de jóvenes, buscando la formación de esos talentosos jugadores y usando este Súper 20 como banco de pruebas para un novedoso esquema de juego y para la conformación final de su plantel de cara a la Liga. Por el otro lado, el multicampeón nacional, que apunta a expandir su poderío al exterior y ha conformado un plantel de figuras para lograr esa meta, ganando todo lo que se pueda a nivel local.
Hasta el 5 a 5 hubo paridad, pero a partir de la mayor jerarquía visitante, la fortaleza defensiva de Williams para bloquear tiros, los errores del local en el armado y con un par de triples de Mata, San Lorenzo estiró rápidamente la ventaja hasta el 5-15 y el primer pedido de minuto de Pisani.
Ese primer cuarto terminó con un 15-25, que refleja el poderío ofensivo de un tetracampeón que no se resiente con la entrada de sus suplentes y un local que sólo puso en práctica su plan de tirar triples, aunque eso implique desaprovechar las pocas posibilidades que tuvo de correr la cancha o generar juego interno. 3 de 13 en triples y 5 perdidas en un solo cuarto, explican la diferencia que ya sería tendencia para el resto del juego.
El segundo cuarto empezó con Bahía con buena actitud y esfuerzo, pero a pesar de jugar sus mejores minutos, sólo pudo reducir a 6 puntos, 21-27. Allí, la tozudez en el tiro exterior le impidió acercarse y, en pocos minutos, un San Lorenzo algo apático por momentos, pudo estirar ventajas y poner las cosas nuevamente en el curso que llevaba.
Vinieron rachas de ambos para estirar y acortar una ventaja que siempre estuvo entre los 6 y los 11 puntos, hasta que el campeón aceleró en el cierre del primer tiempo y se fue al descanso largo con una ventaja de 33-48. Para eso fueron fundamentales los últimos minutos de buen goleo de Luciano González, la conducción del “Penka” Aguirre y los aportes de Mata y Caffaro, además del dominio absoluto de Justin Williams en los tableros (9 puntos, 10 rebotes y 3 tapas en el primer tiempo).
Bahía, con su inexperiencia a cuestas, sin un conductor pensante en cancha ni el liderazgo claro de alguno de sus jugadores, se mantuvo con los puntos de Drew Martin, la caradurez de los pibes Tolosa y Paz, más el esfuerzo de Filippa y Marini.
El segundo tiempo lo arrancó la visita con una corrida de 11-0 a su favor que fue decisiva (si es que ya no estaba decidido el juego). El local siguió abollando el aro con sus tiros no certeros y sólo consiguió puntos forzando algún robo. Con Aguirre como el director de orquesta que repartió juego y asistencias, el Ciclón lo llevó sin riesgos, probando rotaciones, esquemas y dosificando los minutos de su rico plantel.
Bahía, que apostó (apuesta y apostará) al tiro externo, terminó el cuarto con 0 de 12 en triples: estadística abrumadora para un equipo que deberá empezar a pensar en agregar otros sistemas si quiere conseguir mejores resultados.
El último cuarto fue de golpe por golpe con jugadas vistosas de ambos. Puntos repartidos en el visitante y casi un monólogo del juvenil Facundo Tolosa en el local, quien terminó con más puntos que edad (22 puntos para un chico de 17 años).
Los últimos minutos sirvieron para que los suplentes de ambos equipos aumenten su goleo y lleguen a un cierre de 85-109, que fue la muestra clara de las diferencias entre ambos planteles.
San Lorenzo se afianza en su juego, aun con la ausencia de Tucker. Lidera el Grupo D, toma ritmo de juego, suma variantes y se convierte en el claro favorito para llevarse todo en esta temporada. Casi una obligación, si se tiene en cuenta el presupuesto y los objetivos trazados para esta 2019-2020.
En Bahia Basket todo es más complicado. Cayó al fondo de la tabla, con récord 2-5, y, si bien sus objetivos son formativos, parece ir reacomodando la conformación del plantel, el reparto de minutos y hasta sistemas de juego. Su plan de tiro exterior no le da resultados y tendrá que seguir trabajando en el desarrollo de más y mejores ideas para salir del tobogán.
SÍNTESIS:
Bahía Basket (85): Ezequiel Paz 0, Federico Elías 6, Rafael Paulichi 0, Drew Martin 18, Jamaal Levy 5 (FI); Jon Rodney Lynch 5, Juan Cruz Marini 12, Fausto Ruesga 4, Gabriel Novaes 0, Francisco Filippa 6, Pedro Ianguas 7, Facundo Tolosa 22. Entrenador: Jose Luis Pisani.
San Lorenzo (109): Nicolás Aguirre 12, Luciano González 18, Marcos Mata 10, Facundo Piñero 8, Justin Williams 15 (FI); José Vildoza 13, Máximo Fjellerup 6, Esteban Batista 4, Agustín Caffaro 17, Fermín Tyghesen 4, Facundo Rutemberg 2; Darquavis Tucker no jugó. Entrenador: Facundo Muller.
Parciales: 15-25; 18-23 (33-48); 20-25 (53-73); 32-36 (85-109).
Árbitros: Pablo Estévez – Julio Dinamarca – Pedro Hoyo.
Estadio: Dow Center (Bahía Blanca, Buenos Aires).
Por: Marcelo Faró | @marce_faro