Por: Marcelo Faró | @marce_faro
En doble suplementario, el local ganó por la mínima y estiró su buena racha como local. Caio Pacheco fue el goleador con 27, además de concretar los puntos decisivos en el cierre del partido. Acevedo y Fuller (24) los máximos anotadores de la visita, que desperdició ventajas que parecieron definitorias en ambas prórrogas.
La planilla dirá que, durante los 50 minutos de juego, Bahía Basket falló 19 libres (27/46), 31 tiros de tres (12/43) y que, además, lo dominaron en rebotes. Pero así y todo, en un partido emotivo, aunque no muy bien jugado, se quedó con una victoria imposible, que le viene muy bien a su estado de ánimo.
Con la presencia de Manu Ginóbili en un palco del Dow Center, el local y San Martín protagonizaron un partido loco, lleno de rachas, errores, cambios de liderazgo y con una definición cardíaca e inesperada.

En el inicio, el equipo correntino se escapó 8 a 0 en los primeros dos minutos, aprovechando que el local no la metía desde la línea de triples y se mostraba muy flojo de defensa. Recién, cuando pudo solidificarse en su propio aro y decidió atacar la pintura con un activo Drew Martín, pudo achicar la distancia para ponerse 12-7 abajo. Mientras tanto, Jon Fuller fue el destacado en San Martín, aportando muchos puntos.
El local se puso en partido en el cierre de ese cuarto, a pesar de llevar 0 de 9 en triples, hasta que la primera conversión de Travis Weatherington, más una recuperación por presión alta, le permitieron sellar una ventaja de 22 a 20 inesperada, con la que cerró el cuarto.
El segundo cuarto fue muy desprolijo, confuso y con un goleo bajo. Ninguno pudo hilvanar una racha de buen juego que le permitiera despegarse. El local manejó una diferencia de entre tres y siete puntos, que la visita acortó en el cierre gracias a un doble sobre la chicharra del trabajador Sebastián Acevedo, que puso el 40 a 38 con el que se fueron a los vestuarios.
El desorden se mantuvo en el arranque del tercer cuarto. Pero, en ese contexto, se acomodó mejor la visita, nuevamente, con el goleo de Fuller que le permitió tomar una ventaja de 49 a 44. Ambos se mantuvieron con fallas en el traslado, pérdidas y pelotas que llegaban sucias a la ofensiva. Los dos se cargaron de faltas rápidamente y ni siquiera desde la línea pudieron aumentar el goleo. Sin embargo, la visita pareció algo más sólido y aprovechó el desorden de los de Pisani, para ponerse 58 a 52 arriba.
Ahí apareció el oficio de Jamaal Levy para acomodar un momento complicado de su equipo. Generó una racha de buenas defensas y, con un par de penetraciones de Caio Pacheco, dio vuelta el tanteador para entrar al último cuarto 63 a 60 en ventaja.
Bahía pareció inclinar la balanza en el inicio del cuarto final. Con el ingreso del atrevido Facundo Tolosa, se puso 73 a 62, pero una vez más, los errores y distracciones defensivas le costaron muy caro y, en un par de minutos, San Martín metió una racha de 12 a 0 y pasó al frente 74 a 73, gracias a un muy buen pasaje de Machuca en la conducción.
A partir de allí, con el marcador cerrado e intercambiando el liderazgo llegaron a un cierre muy parejo, que pudo haber definido el local si no hubiese tenido un porcentaje de libres tan bajo (26/45 en todo el partido)
Un triple de Weatherington (esta vez, el estadounidense metió tanto como otras veces y marcó poco, como casi siempre) faltando 29 segundos puso el 89-88. Pero Machuca metió 1 de 2 desde la línea y la última penetración de Caio Pacheco fue bloqueada por la defensa rival. 89 a 89 y al primer suplementario.
El inicio del tiempo extra fue con el local abollando el aro desde atrás de los 6,75 metros. Y los correntinos, con más oficio y experiencia, extendieron la ventaja. Todo parecía definido cuando, a falta de 50 segundos, se puso 101 a 93. Pero apareció otra vez la mano de Weatherington para arrimar, más un robo en la salida de Jon Lynch y, de golpe, el local se puso a tres (98-101) a falta de 37 segundos.
Lo tuvo nuevamente San Martín después de un rebote fundamental de Acevedo que, con un libre errado, igual dejó el partido en dos posesiones: 102 a 98. Se alternaron errando desde la línea, Caio 1/2, Basabe 0/2 y Lynch 1/2, para llegar a la reposición final de San Martín, faltando seis segundos 102 a 100. Pero los pibes del local embarullaron la salida, el pase fue manoteado por varios y cayó en manos de Fausto Ruesga que se vistió de héroe para meter la bandeja del empate y llevar el partido a otro suplementario.

El segundo alargue fue palo a palo, pero la visita siempre dio la sensación de mayor solidez. Se hizo importante Basualdo en defensa y Machuca en la conducción. Llegaron 111 iguales a falta de 1:30, pero con un par de buenas ofensivas, San Martín volvió a tener el partido en el bolsillo, cuando se puso 115 a 111 a falta de 38 segundos.
Sin embargo, Drew Martín pescó el rebote ofensivo de otro triple errado y achicó ventajas. Bahía volvió a presionar la salida y el intento de pase largo de la visita terminó en otra pérdida fatal, la corrida de Caio y la bandeja para empatar, que además recibió falta y le dio la chance de tomar ventaja desde la línea, un karma del local durante toda la noche. Pero que esta vez fue la línea del milagro, porque el base brasileño metió el simple para tomar ventaja de 116 a 115.
Si ya había perdido tantas chances, no sorprendió que ni el tiro del final le saliera bien a San Martín. Triple errado por Acevedo y festejo loco del local, un desahogo que se escuchó como rugido en el Dow Center.
Después de una gira durísima por el litoral, Weber Bahía (9-9) necesitaba este triunfo de forma imperiosa y dejó la piel para conseguirlo. No jugó bien, pero cada vez que se lo vio perdido sacó energías para pelear hasta el final e ir estirando el partido. Y cuando tuvo la oportunidad de ganarlo, no perdonó.
Ahora tendrá descanso hasta el próximo domingo, 9 de febrero, cuando reciba a Boca Juniors en el Dow Center. Deberá mejorar el juego o tratar de convencer al mejor jugador de la historia para que se convierta en cábala desde el palco.
El plantel de San Martín (10-6) no debe haber dormido anoche. Perdió un partido de esos que duelen y va a tener que fortalecer su cabeza para afrontar el duelo contra Peñarol, el próximo miércoles 11 en Mar del Plata.
SÍNTESIS:
WEBER BAHÍA BASKET (116): Jon Rodney Lynch 19, Caio Pacheco 27, Bautista Lugarini 0, Jamaal Levy 13, Drew Martin 18 (FI); Rafael Paulichi 4, Fausto Ruesga 10, Travis Weatherington 14, Federico Elías 2 y Facundo Tolosa 9; Pedro Ianguas y Gabriel Novaes no jugaron Entrenador: José Luis Pisani.
SAN MARTÍN (115): Jonathan Machuca 20, Emiliano Basabe 16, Jon Fuller 24, Sebastián Acevedo 24, Iván Basualdo 14 (FI); Tomás Zanzottera 6, Gastón García 2, Brian Fitzpatrick 3, Deion Mc Clenton 0, Matías Solanas 6; Dylan Bordón y Rolando Vallejos no jugaron. Entrenador: Diego Vadell.
Parciales: 21-20, 18-18 (40-38); 23-22 (63-60), 26-29 (89-89); 13-13 (102-102); 14-13 (116-115).
Árbitros: Roberto Smith – Leandro Lezcano – Leonardo Barotto.
Estadio: Dow Center (Bahía Blanca, Buenos Aires).