Parecía un caso cerrado, un hecho sentenciado, un asunto totalmente olvidado. No obstante, en las últimas horas, medios de Ingleterra dieron a conocer un audio en el cual el jugador en cuestión confirmaba que había nacido en suelo colombiano. Con ese panorama, a horas de una audiencia ante FIFA, todo Chile sueña con llegar a Qatar 2022 arrebatándole la plaza a Ecuador.
A principios de junio, en Zúrich, se brindó un comunicado que le daba a la Tri el lugar que se había ganado en cancha. Dirigentes de La Roja habían presentado pruebas para que se dictamine la mala inclusión de Byron Castillo en el combinado de Gustavo Alfaro pero no hubo lugar a ello. Más tarde, cuando Perú quedó eliminado en manos de Australia, también se sumó a la queja.
Con diez semanas por delante para llegar a la Copa del Mundo, un nuevo capítulo de la novela sucedió esta tardenoche. El Daily Mail dio a conocer un supuesto audio donde el propio jugador manifestaba haber nacido en otro año y en suelo colombiano. De confirmarse la veracidad de esa fuente, los trasandinos encenderían su última esperanza de ir a Qatar 2022.
Si bien, en los últimos minutos, la Federación Ecuatoriana de Fútbol deslizó que demandará por difamación a sus pares chilenos, la incertidumbre volvió a los cuarteles de Suiza previo a una audiencia por este mismo caso. Frente a esta nebulosa, Colombia y Perú también estarían en condiciones de sumarse a lo planteado por La Roja con el fin de soñar con una plaza en la próxima Copa del Mundo.
Como si se tratase de una película del siglo pasado, esta es… «la historia sin fin».
Foto: Photo by Marcelo Hernandez/Getty Images