Argentina venció en un partidazo a Italia y se metió en las semifinales de los Juegos Olímpicos. Con un gran nivel mostrado en cancha, el seleccionado argentino es parte de los cuatro mejores del torneo luego de vencer tres a cero a Italia (21-25, 25-23, 25-23, 14-25 y 15-12).
El primer set comenzó y se mantuvo parejo hasta el final. Los primeros diez puntos fueron uno para cada unos de manera sucesiva, Italia dio el primer golpe, pero Argentina no se quedó atrás y nunca dejó de dar pelea. Los vestidos de blanco fueron pacientes, tuvieron ataques inteligentes luego de defensas organizadas y llegaron a sacar una gran diferencia, que se igualó con ataques altos por las puntas y en primeros tiempos por parte de los europeos. En el final del parcial los italianos sacaron la ventaja desde la defensa, con sólidos bloqueos y buenos posicionamientos se quedaron con el primero 25-21.
Para el segundo asalto hubo mejores defensas por arte de los dos equipos, Argentina pareció estar mejor luego de remontar un 4-8 en contra. Con una sólida defensa y buenos bloqueos, los tanos se mantuvieron en juego, el set al igual que el partido se definió en los detalles, cuando Argentina mejoró en el saque la diferencia se achicó, Ezequiel Palacios se sumó a las armas ofensivas del equipo y empataron el marcador. Una seguidilla de buenos ataques italianos de la mano de un encendido Alessandro Michieletto mantuvieron el juego en paridad hasta el final donde, de nuevo, Palacios se hizo presente y la diferencia fue a favor de los nuestros. Con pocos puntos en juego, volvieron los puntos de Facundo Conte y Argentina se quedó con el segundo set 25-23.
Llegó el tercer set, uno de los más importantes, el que se lo lleva queda a uno de ganar, mientras el que no, tiene todo cuesta arriba y la obligación de ganar dos seguidos. Al principio la diferencia fue clara para los sudamericanos, gracias a errores no forzados de los tanos. Con el correr de los puntos, los europeos ajustaron más la defensa y achicaron la distancia, pero la Argentina volvió a ser dominadora de las manos de Lima, Loser, Palacios y las excelentes defensas de Santiago Danani. Al final lo mismo que antes: partido parejo, trabado que se define en los pequeños detalles. Con un Luciano De Cecco muy inteligente y una gran labor en equipo, Argentina dio vuelta el resultado y se puso 2-1 arriba con el 25-23 final.
Para el cuarto set las cosas fueron distintas a todo el partido: Italia dominó todo el juego y Argentina no se encontró. Desde el comienzo hasta el final la defensa de los azules fue sólida, perduró todo el tiempo y esto imposibilitó a la Argentina a sumar de a grandes cantidades. Los europeos remontaron de gran manera, sus ataques altos y potentes bombardearon a una defensa argentina un poco más cansada que en sets anteriores, Michieletto nunca dejó de ser protagonista y llevó, junto a Osmany Juantorena y todo el equipo, el partido a un Tie-break. El set quedó 25-14 a favor de Italia y todo se definió en el último set posible.
Tie-break, mínimo quince puntos, un pasaje a semifinales en juego, Italia que llegó luego de un grandioso set, y Argentina que lo sufrió, con esos tintes y muchos más empezó el set final. Sin mucho para analizar, donde los ojos se llenaron de lágrimas, en una madrugada donde los festejos fueron en silencio, por algunos, mientras otros llenaron las paredes gritos sin importar la hora. Argentina supo aguantar y manejar el tiempo del juego, al igual que en los sets anteriores la defensa fue clave, volvió a aparecer Bruno Lima en el momento más importante junto a Poglajen y Danani. Con la bola final en manos de Facundo Conte los nuestros se quedaron con el set 15-12, el partido 3-2 y el pasaje a las semifinales.
Ahora queda esperar el resultado final de Polonia ante Francia para conocer que selecciones serán las cuatro semifinalistas, lo que si se sabe es que además de Brasil y Rusia, también está Argentina en esa instancia, el mismo equipo que recibió golpes por todos lados y que no comenzó de la mejor manera el torneo, ahora está entre los cuatro mejores. El pase a la final se definirá en la madrugada del jueves 5 de agosto.