Con tres triunfos sobre los Estados Unidos, la selección masculina de vóleibol se despidió ante su público en el oeste del conurbano bonaerense. Estos encuentros forman parte del camino que la albiceleste se encuentra recorriendo previo a la Copa del Mundo que tendrá lugar en Italia y Bulgaria.
La gente se acercó en gran número para ver, alentar y despedir al elenco de Julio Velasco. El polideportivo Gorki Grana de Morón estuvo colmado las tres noches y, el equipo, desde el rectángulo de juego retribuyó con tres victorias.
La serie comenzó el miércoles con triunfo por 3 a 1. Los dos sets iniciales mostraron un buen andamiaje en ataque y contraataque de los argentinos llevándoselos por 25-18 y 25-19. Un pasaje errático de la selección en el tercero permitieron que se despeguen los norteamericanos y se queden con esa manga por 25-17. Con Bruno Lima como abanderado ofensivo, y un buen ingreso de Lisandro Zanotti, Argentina retomó el control del juego y cerró el primer amistoso de la serie con un 25-23.
El jueves por la noche se repitió el resultado. En el primer parcial, inicialmente predominaron los errores pero en la segunda mitad, Argentina ajustó el servicio, comenzó a sentirse más cómodo en ataque y con un 25-21 en el tablero se puso 1 a 0. En el segundo set fueron alternando el dominio pero el marcador siempre se mantuvo parejo. Brenden Sander desde el saque le dió a la visita una luz de ventaja que le permitió llevarse esa manga por 25-23. Los conducidos por Julio Velasco, con una buena producción de puntos de José Luis González, máximo artillero del encuentro con 17, re-encauzaron el rumbo, se mantuvieron adelante de punta a punta en ese capítulo y se lo quedaron por 25-19. El envión se prolongó en el tercero con un 5-0 parcial que fue determinante, dado que, aunque Estados Unidos consiguió achicar la brecha, no le alcanzó y con un remate de Facundo Conte, selló el 25-22 en el set y 3 a 1 final al partido.
El Gorki Grana estaba realmente a full para el último de los amistosos entre argentinos y estadounidenses pero las acciones arrancarían de forma desfavorable para Argentina. Estados Unidos complicaba la recepción y el ataque desde el propio saque, eso le permitía a Ma’a abastecer a las puntas que se mostraban infalibles y en 52 minutos de juegos se ponía dos sets arriba con parciales 25-19 y 25-20. Argentina se pudo recuperar promediando el tercero y pudo empardarlo 15-15. Luego de un período de paridad, dos bloqueos consecutivos le dieron a los locales la ventaja que les permitió descontar tras llevarse ese set por 25-23.
Los dirigidos por Velasco ya no padecían el asedio de los saques visitantes, eso le permitió picar en punta hasta que una sucesión de fallas, nivelaron el tablero. No obstante, en la última parte de la manga, el combinado nacional se alejó y ganando la misma por 25-18 pudo estirar la definición al tie-break. La albiceleste dominó desde el arranque en ese quinto parcial y en el cambio de lado ya llevaba una ventaja de cuatro tantos, prolongó su buen momento hasta disponer de cinco puntos para match y cerrarlo por 15-12.
La Selección se despidió ante su gente, jugando en el ámbito del área metropolitana luego de mucho tiempo, con tres victorias ante los Estados Unidos. El equipo de Julio Velasco continúará la preparación buscando llegar de la mejor forma a las competencias oficiales que se avecinan, la Copa Panamericana entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre en Veracruz, México y el Campeonato del Mundo, máximo desafío del año, que se jugará en Italia y Bulgaria desde el 10 al 30 de Septiembre.