VÓLEY: PARACAO FINALISTA DE LA COPA ARGENTINA

Paracao de Paraná derrotó a Once Unidos de Mar del Plata por 3 a 1 con parciales de 26-24, 25-19, 23-25 y 31-29 para acceder a la definición de la Copa RUS Argentina en un cierre de partido dramático en términos deportivos. En la final del torneo que se disputará el próximo jueves, se enfrentarán UPCN San Juan, defensor del título y el conjunto entrerriano que está teniendo su primera experiencia en la élite del vóleibol nacional.

En la segunda semifinal de la Copa RUS Argentina que se desarrolla íntegramente bajo el formato de burbuja en el Club Once Unidos de Mar del Plata se midieron por un lugar en la definición, el dueño de casa con Paracao de Paraná, otro de los que esta temporada hace su debut en la categoría.

Tras una progresión del marcador equilibrado en el amanecer de la contienda quedaron igualados en ocho, momento en el que la entidad de Parque Luro, con Bautista Gazaba al servicio y sus propios contraataques desde segunda línea, se escapó 12-8, distancia que se fua a 18-12 tras un toquecito por el centro de Iván Quiroga. Con Juan Villarruel lastimando desde el saque, los paranaenses hilvanaron cinco puntos consecutivos para empardar el parcial en 19 y se quedó con el set por 26-24 tras dos diagonales de Juan Villarruel desde el extremo izquierdo de la red.

A través de los ataques de Gustavo Vaca Álvarez y dos bloqueos de Julián López, La Bomba se adelantó 7-3 en el comienzo de la segunda batería. Un punto directo de saque de Pablo Urchevich estiro la ventaja a 16-11 para los dirigidos por Guillermo Escanés y manteniendo la rotación con buenos porcentajes de recepción y defensa, se llevo la manga por 25-19 luego de una combinación de primer tiempo con el central Lucas Sansone.  

La reacción del albiverde llegó en el tercer capítulo con el ingreso del opuesto Joaquín Aquindo. Con Bautista Gazaba, máximo anotador del partido con 31 puntos, y Mauro Zelayeta, los anfitriones del torneo se pusieron 12-9 arriba pero una seguidilla combinada entre Mauro Lapera y Juan Villarruel, Paracao empato en 16. Los dirigidos por Gonzalo Borstelmann encontraron en los bloqueos de su armador Juan Ignacio Maccio la llave para destrabar el set al quedar 21-18 y lo cerraron con un sablazo por la paralela de Bautista Gazaba.

Con Juan Villarruel y Mauro Lapera, los paranaenses sacaron ventaja rápidamente en la cuarta manga, sin embargo, con el experimentado Alejandro Saadía en cancha, el local consiguió meterse nuevamente en partido y quedó a tiro luego de tres ataques positivos de Bautista Gazaba y otro de Joaquín Layus. La Bomba volvió a tomar las riendas del juego y parecía encaminarse a la victoria cuando el tablero marcaba 23-20, pero algunos errores y un ace de Marcos Richards dieron vuelta la taba dejando a Once Unidos 24-23 arriba en la chapa.

El cierre del cuarto set se tornó dramático, tenso y con el Videocheck como coprotagonista de las últimas escenas de la noche pues, con el marcador 26-25 y todo el conjunto mesopotámico festejando el triunfo tras un toque de Juan Villarruel por la punta, tras una exhaustiva revisión se determinó que el punto era para los de Parque Luro y el parcial quedaba empardado 26-26. El encuentro continuó, Once Unidos siguió peleando, salvó otras tres pelotas para partido pero en el quinto match point, el remate de Mauro Gazaba voló más allá de los límites del rectángulo de juego dándole a La Bomba el 31-29 concluyente.

El próximo jueves será la final de la Copa RUS Argentina entre UPCN San Juan, que defiende el título conseguido en la edición pasada, y Club Paracao que está haciendo sus primeras armas en la máxima categoría del vóleibol argentino. Ambos equipos arribaron invictos a esta instancia, queda por develar si pesará más la jerarquía individual y la vasta experiencia de los cuyanos en este tipo de definiciones o la motivación y los sólidos argumentos expuestos por los de Entre Ríos en su camino a este encuentro cúlmine.

Acerca de Javier Dispaldro 2597 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.