Las Panteras se consagraron campeonas del Torneo Preolímpico tras conseguir un memorable triunfo ante Colombia en Bogotá y obtuvieron la clasificación a Tokio 2020. Argentina ganó por 3 a 1 con parciales de 16-25, 25-21, 25-16 y 25-23 y por segunda vez en la historia, la Selección de vóley femenino estará presente en los Juegos Olímpicos.
Todo ocurrió de acuerdo a los pronósticos previos y, en el último encuentro del torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos, que se desarrolló en el Coliseo El Salitre de Bogotá, mano a mano, Colombia y Argentina se jugaban el último cupo disponible para Sudamérica. En ese contexto, jugando totalmente de visitante, con casi 7000 espectadores alentando al conjunto local, ante un rival al cual no se había podido vencer en el último tiempo y luego de un arranque adverso de la contienda, con el conjunto cafetero dominando casi a voluntad, Argentina pudo sostenerse emocional y mentalmente en el partido, supo reconstruir su juego a partir de los cambios y buscando variantes en su juego, en eso también hay que darle crédito a Hernán Ferraro, de a poco fue edificando un triunfo que se mete de lleno en la historia grande del voleibol femenino de nuestro país.
Con un remate de Amanda Coneo por la paralela, las locales se adelantaron 8-5 aunque Argentina logró igualarlo en 9. Colombia se hizo fuerte en bloqueo y defensa y también creció el margen de error del conjunto albiceleste, entonces, las dirigidas por Antonio Rizola Neto se escaparon en el tanteador definiendo el set por 25-16 a través de Ivonne Montaño.
Nuevamente se adelantó Colombia en el inicio del segundo parcial, arrancó 3-0 y en la continuidad llegó 11-8 arriba. Lucía Fresco, había liderado el ataque del equipo argentino en las primeras presentaciones, sin embargo, la oriunda de Chajarí no estaba fina ante el conjunto Cafetero y en su lugar ingresó la ex-velezana Sol Píccolo que luego, dejó su lugar a Daniela Bulaich en el rol de opuesto, y que rápidamente, se metió en partido y contagió al resto, Bianca Farriol comenzó a dominar el centro de la red y Victoria Mayer, empezó a manejar los hilos del equipo con enorme jerarquía y una madurez que dista infinitamente de sus apenas 18 años y un puñado de partidos en la selección mayor. Con la armadora santafesina en el servicio, Las Panteras empardaron el score con un primer tiempo de Bianca Farriol por el centro y, desde entonces, el marcador fue alternando el liderazgo hasta llegar a la zona de definición. Vicky Mayer volvió a presionar con el saque y con la punta receptora del Ciclón intratable, argentina sumó cinco puntos consecutivos para llevarse el set 25-20 e igualar el encuentro.
A partir de un gran trabajo en defensa de Tatiana Rizzo, la distribución de Victoria Mayer en el armado rozando por momentos la perfección, la continuidad de Daniela Bulaich y el crecimiento exponencial de sus puntas en la ofensiva, Argentina tomó el control de las acciones. Una contra de Elina Rodriguez por la paralela puso el 6-3, un remate de Victoria Mayer de segundo golpe estiro la diferencia a 9-5, un contraataque de Yamila Nizetich por la punta amplió la brecha a 18-11 y con un ace de la propia punta cordobesa, cerró el set 25-16.
En el amanecer del cuarto capítulo, Bianca Farriol sacó dividendos de una pelota vendida para marcar el 6-2 y sacar una luz de ventaja, sin embargo, algunos errores de las dirigidas por Hernán Ferraro y una contra de Margarita Martínez le permitieron a las anfitrionas pasar al frente 9-7. A partir de allí, Elina Rodríguez, la máxima anotadora del encuentro con 20 puntos, estuvo imparable, consiguió cuatro conquistas consecutivas para que las albicelestes retomen el control del juego y tras una gran repentización de Victoria Mayer, alcanzar una ventaja de 16-12. Un toque de la capitana Julieta Lazcano sobre las manos del bloqueo llevó el score a 20-15 y con otra sutileza, Daniela Bulaich puso el 24-20, sin embargo, tres tantos consecutivos de las colombianas prolongaron el desenlace y le dieron mayor dramatismo a la definición. Cuando los nervios se hacían carne y la tensión era máxima, una vez más apareció la líbero Tatiana Rizzo recepcionando a la perfección el saque de Yeisy Soto, la puso sobre la cabeza de Victoria Mayer que, acarició por última vez con las yemas de sus dedos la pelota habilitando con exactitud de espacio y tiempo, por el extremo derecho, a Elina Rodríguez que, sin titubear, sacó un remate cruzado que se incrustó como una saeta en el parquet para cerrar el partido y materializar ese sueño llamado Tokio 2020.
La Selección Argentina de vóleibol femenino mostró carácter y personalidad, talento y jerarquía, se recompuso ante la adversidad, ganó el partido más importante del último cuadrienio, de manera invicta se consagró campeón del torneo y, como ocurrió en Rio 2016, estará presente en la fase final de unos Juegos Olímpicos, la segunda vez en la historia. A sus fans y también a sus seguidores circunstanciales, Hernán Ferraro y estas Panteras le regalaron una alegría inconmensurable, de esas que quedarán para siempre en la memoria y que, hasta al más recio, se le dificultó poner resistencia a alguna lagrima de emoción y orgullo por la proeza de este gran equipo.