Con un récord de 7 victorias y 8 caídas cerró el equipo conducido por Marcelo Méndez su participación en la Liga de Naciones de Vóley 2021. Argentina se despidió del certamen con un muy triunfo frente a Irán por 3 a 1 con parciales de 33-31, 25-23, 30-32 y 25-18 con Bruno Lima como máximo anotador con 24 puntos y finalizó en la 9ª posición.
En un torneo plagado de contratiempos, la Selección Argentina fue de menor a mayor, y aunque hubo algunos baches, fue un camino con muchos puntos positivos en su preparación para los próximo Juegos Olímpicos que comenzarán dentro de un mes en Tokio.
El inicio del encuentro fue muy parejo. Argentina consiguió la primera diferencia en 9-7 con un bloqueo de Martín Ramos y la amplió en 15-12 con una contra de Bruno Lima por la paralela. La distancia se mantuvo hasta 20-17 pero los iraníes empataron el score a través de Milad. El bloqueo de Agustín Loser puso al elenco albiceleste 24-22, no obstante, por la misma vía, los asiáticos llegaron a la igualdad prolongando la definición de un capítulo que los dirigidos por Marcelo Méndez recién pudieron cerrar en su 5º set ball por 33-31 con un error de Masoud Gholami.
Irán picó adelante en la segunda batería, sin embargo, no tardó en llegar la reacción de los argentinos que diern vuelta el marcador en 5-4 a través de Cristian Poglajen y se colaron 10-8 con un ace de Luciano De Cecco. Similar a lo ocurrido en el primer período, El equipo albiceleste llegó 20-18 arriba al segmento final pero Irán sumó cuatro puntos al hilo y con un ace de Saber Kazemi quedó 22-20. Argentina se recuperó, lo igualó en 23 con un ataque de Federico Pereyra, se puso 24-23 al frente con un ataque fallido de Masoud Gholami y ganó el set en la siguiente pelota con un bloqueo de Martín Ramos.
Un ataque rápido con Agustín Loser, el equipo criollo se fue 8-4 al primer tiempo técnico, aunque los iraníes fueron recortando la diferencia hasta pasar al frente en 14-13 con un ataque de Meisam Salehi desde zaguero. El central Masoud Gholami, aprovechando una pelota vendida por la recepción, puso el 23-20 en el tablero pero un bloqueo de Facundo Conte lo igualo en 24. Punto a punto se extendió la definición en la que Argentina dispuso de un match point con un ace de Martín Ramos, sin embargo, los asiáticos se llevaron la manga por 32-30.
Los dirigidos por Marcelo Méndez arrancaron 4-0 arriba el cuarto set y, aunque Irán se acercó a uno en 8-9, Argentina se despegó 12-9 con un bloqueo del central mendocino Agustín Loser, llegó 16-11 adelante al segundo tiempo técnico, se puso 23-16 con una diagonal de Bruno Lima desde posición dos y liquidó el pleito por 25-18 en una combinación de Luciano De Cecco con Agustín Loser por el extremo derecho de la red luego de una gran pelota recuperada en defensa por Santiago Danani.
Con esta importante victoria frente a Irán, Argentina llegó a la 9ª posición en el clasificador final de esta importante competencia anual organizada por la FIVB y que en esta oportunidad, debido al contexto sanitario en la que aún se encuentra inmersa la humanidad, se desarrolla íntegramente en Rímini, Italia. Finalizada la ronda inicial, los cuatro clasificados para el Final Four son Brasil, Polonia, Eslovenia y Francia.
