Una trabajada victoria en tiebreak consiguió Argentina frente a Irán en su último compromiso de la fase inicial de la Liga de Naciones de Vóleibol 2023. El equipo dirigido por Marcelo Méndez se impuso con parciales de 25-19, 28-30, 27-29, 25-20 y 15-11, quedó en la 4ª posición y por los cuartos de final en Gdansk, Polonia, enfrentará a Italia, último campeón mundial.
Tras el sensacional triunfo versus Estados Unidos y la anticipada clasificación a la etapa final que tendrá lugar dentro de un par de semanas en Polonia, la Selección Argentina cerró invicta la semana en Anaheim, California, venciendo a Irán en cinco sets con 21 puntos de Agustín Loser, 10 de bloqueo, y completó la primera fase con nueve victorias y tres sólo tres derrotas.
El combinado blanquiceleste tomó la delantera en el amanecer del partido y sacó ventaja de 8-4 con el ataque por la punta de Luciano Palonsky. De contraataque, Argentina se escapó 17-11 con una diagonal corta de Luciano Vicentín, siguió sumando con frecuencia desde el bloqueo y se llevó el capítulo inicial por 25-19 con un error de servicio.
Punto a punto progresó la segunda batería hasta su segmento medio. Los iraníes pasaron al frente con los bloqueos de Mahdi Jelveh y Ali Hajipour y llegaron 20-17 a la zona de definición. La Selección empató 22-22 con tres puntos seguidos de Agustín Loser, dos por ataque y otro desde el bloqueo, sin embargo, en un final apretado, el set se lo quedó Irán por 30-28 con un contraataque de Sharifi Morteza.
Los islámicos aprovecharon un momento flojo del elenco albiceleste y se distanciaron 10-5 en el tercer período con un punto de saque de Sharifi Morteza. Los asiáticos cayeron recurrentemente en errores en el tramo medio del parcial y el equipo dirigido por Marcelo Méndez llegó al empate en 15. En un final parejo, Argentina no pudo cerrar varias pelotas para set y la escuadra mesopotámica se puso arriba en global al ganarlo por 29-27.
La paridad en el desarrollo se mantuvo en el segmento inicial de la cuarta manga, sin embargo, ganando 4 puntos consecutivos, Irán se adelantó 11-8 tras un remate ancho de Luciano Palonsky. Con el ingreso de Luciano Vicentín como opuesto, la Selección levantó, con un parcial de 7-1, pasó al frente 15-12 y enseguida los iraníes se colocaron 15-15. Con dos aces seguidos de Manuel Armoa Morel, los de Marcelo Méndez se escaparon 22-20 y lo cerraron 25-20 a través de Luciano De Cecco rematando de segundo golpe.
Con ataques de Agustín Loser y Luciano Palonsky, Argentina sacó diferencia de 4-1 en el inicio del tiebreak, entró 10-7 arriba al segmento final del partido a través de Manuel Armoa Morel, dos bloqueos en fila del mendocino Agustín Loser se escapó 12-7 y llegó a su noveno triunfo en la fase inicial del certamen por 15-11 tras un saque largo del opuesto iraní Bardia Saadat.