Este lunes 31 de agosto, en Lausana, Suiza, la Federación Internacional de Vóley dejó establecido el calendario y formato que tendrá la VNL2021. Argentina debutará ante Brasil el 14 de mayo y en el penúltimo weekend, será local en San Juan ante Bulgaria, Rusia y Serbia. Las Panteras perdieron su plaza en 2018 y buscarán recuperarla a través de la Challenger Cup.
Tras la frustrada edición 2020 de la Liga de Naciones de Vóley debido a la pandemia de Covid-19, este lunes en la ciudad suiza de Lausana, la FIVB definió el formato y calendario y sedes para el próximo año. El certamen para las damas se iniciará el martes 11 de mayo, en tanto, la rama masculina comenzará tres días después.
No están aún confirmadas las sedes para las rondas finales, aunque sí que será en Italia para los varones y China para las mujeres, ambas programadas en forma simultánea desde el 23 al 27 de junio, apenas cuatro semanas antes de que inicie el certamen olímpico.
La Selección Argentina disputará su primer cuadrangular en Estados Unidos donde jugará ante Brasil, Canadá y el combinado local sucesivamente. El periplo del equipo dirigido por Marcelo Méndez tendrá continuidad en China y Japón los fines de semana subsiguientes, luego tendrá su presentación como anfitrión y cerrará su participación en la primera fase del torneo en Francia.
El conjunto Albiceleste será local entre el 4 y el 6 de junio en el cuarto fin de semana de competencia en el estadio Aldo Cantoni de San Juan en un pool que incluye a Bulgaria, Rusia, campeón de las pasadas dos ediciones del certamen, y Serbia. Posteriormente, en Francia, por el último weekend, pugnando por un lugar en la ronda final, jugará ante Polonia, luego contra los galos y cerrará frente a Irán el domingo 13 de junio.
En la rama femenina, Las Panteras perdieron su plaza en 2018, en lo que fue la primera edición del certamen. Las dirigidas por Hernán Ferraro deberán clasificar a la Challenger Cup y luego ganar ese torneo para recuperar la plaza y disputar la VNL 2022.