Con un lapidario 25-17, 25-13 y 25-14 en poco más de una hora de juego, Italia superó a Argentina y se quedó con el pasaporte a las semifinales de la VNL 2023. El equipo dirigido por Marcelo Méndez no tuvo un buen desempeño ante los actuales campeones del mundo, aunque esto no opaca una campaña histórica que termina con 9 triunfos y cuatro derrotas.
Sin poder contar con el opuesto Bruno Lima y el central Nicolás Zerba, la Selección se presentó en Gdansk, Polonia, ante ela poderosa escuadra italiana por los cuartos de final de la Liga de Naciones de Vóleibol 2023. El equipo conducido por Marcelo Méndez atravesó la fase regular con un récord positivo de 9-3 y rutilantes triunfos como visitante frente a Francia y Estados Unidos.
Desde un comienzo, los argentinos no se sintieron cómodos en la cancha, algunos inconvenientes en la recepción derivaban en errores ofensivos que le permitían a la Azzurra sacar ventaja de 7-4. A través de los bloqueos de Simone Gianelli y Roberto Russo, Italia se escapó 10-6, un ace de Alessandro Micheletto llevó la distancia a 16-10 y con el sexto error albiceleste en ataque, se llevó el set por 25-17.
La ilusión que generó el 2-0 con un gran contraataque de Luciano Palonsky fue tan efímera que, inmediatamente, los dirigidos por Fernando De Giorgi metieron un parcial de 8-1 y se pusieron 8-3 en el inicio del segundo período. Con un saque directo de Gianluca Galassi y una contra de Yuri Romano quedaron 16-7 y entraron a la recta final con una amplia diferencia de 20-8. Otro breve respiro tuvo la Selección con un bloqueo de Agustin Loser seguido por un ace de Manuel Armoa Morel, pero los italianos cerraron el capítulo por un desmoralizante 25-13.
Provocando mucho daño desde el servicio, una inmensa capacidad de defensa y rearmado y una variedad infernal de recursos ofensivos, los campeones del mundo no dieron lugar a los argentinos para insinuar alguna reacción. Italia comenzó 4-1 con un toquecito sutil del opuesto Alessandro Micheletto, se distanció 15-6 a través del bloqueo del central Roberto Russo y sentenció un aplastante triunfo en tres parciales ganando el último por 25-14 con un remate de Daniele Lavia.
Las estadísticas del partido reflejan cabalmente la diferencia que se manifestó en el desarrollo y quedó reflejada en el score final. Italia fue muy superior en todos los fundamentos del juego, 44-26 en ataque con cuatro jugadores en doble dígito de puntos mientras que el máximo artillero argentino, con 10 tantos, fue el mendocino Agustín Loser, 9-4 en bloqueo, 5-2 en aces y sumando 17 puntos por errores de Argentina cuando solo cedieron 12 por ese rubro, son la síntesis de un triunfo apabullante.
Mirando el espejo retrovisor, al equipo de Marcelo Méndez le queda un saldo muy positivo. Una brillante primera fase con muchos pasajes jugando un vóley de alta calidad, la consolidación de varias figuras jóvenes que, ante la vigencia de algunos jugadores consagrados, no habían tenido demasiado rodaje y algunos muy buenos triunfos ante selecciones de primer nivel. Por delante, el torneo preolímpico que tendrá lugar en China dentro de un par de meses, el principal objetivo del año para representativo Nacional.