La Selección Argentina venció como visitante a Brasil en sets corridos y, tras casi seis décadas, se queda con el oro en el Campeonato Sudamericano Masculino que se disputó en Recife. El equipo conducido por Marcelo Méndez se impuso con parciales de 25-19, 29-27 y 25-22 y se subió por segunda vez en la historia a lo más alto del podio. Facundo Conte fue el máximo anotador albiceleste con 15 puntos, Luciano Vicentín fue elegido MVP, en tanto, el armador Luciano De Cecco y el central Nicolás Zerba se metieron dentro del equipo ideal del torneo.
Dimensiones colosales adquiere esta conquista de la Selección Nacional masculina de vóley conducida por Marcelo Méndez, aunque para contextualizar la magnitud de este logro, probablemente alcance con mencionar que la edición 2023 que finalizó este miércoles en Recife fue la 35ª de un certamen que nació en 1951 y que Brasil se llevó en 33 oportunidades, en la restante hasta este hito histórico, disputada en Buenos Aires en 1964 y sin la presencia del elenco verdeamarelo, el campeón fue Argentina.
La escuadra albiceleste sacó la primera diferencia del encuentro al colocarse 7-4 con un contraataque de Facundo Conte, distancia que se amplió a 13-8 con los bloqueos consecutivos de Nicolás Zerba y Luciano Vicentín. Con el servicio de Lucarelli, los locales se aproximaron 18-16, sin embargo, la Selección volvió a tomar distancia de 21-17 con un ace de Agustín Loser y lo cerró 25-19 con una diagonal corta del paranaense Luciano Vicentín.
A través del opuesto Alan, los brasileros se adelantaron 8-6 en el primer tramo de la segunda batería, pero Argentina, encadenando cuatro puntos en fila, lo dio vuelta 10-8 con un ace de Facundo Conte. Igualados entraron a la recta final y punto a punto progresó el score en ese segmento del juego. Varias pelotas de set tuvieron los dirigidos por Marcelo Méndez, una de ellas generadas a partir de una magistral levantada de Luciano De Cecco con el pie, y en la quinta chance, en un déjà vu de aquella última pelota por el bronce olímpico, lo cerró 29-27 con un enorme bloqueo de Agustín loser.
También por la vía del bloqueo, esta vez con el armador Luciano De Cecco, el conjunto albiceleste sacó ventaja de 6-3 en el amanecer de la tercera manga, y facturando una pelota vendida por la recepción, Nicolás Zerba amplió la grieta a 12-8. Brasil reaccionó, empató en 15 tras un error argentino y pasó a ganar 17-15 con un remate de Lucarelli, pero afloró el temple de los argentinos, un enorme bloqueo de Facundo Conte empardó una vez más el tanteador, un ataque del sanjuanino Bruno Lima dejó a la Selección 23-22 y con un ace de Jan Martínez, por 25-22, se sentenció el título en sets corridos.