En la penúltima jornada del torneo Preolímpico de Xi’an, Argentina derrotó al combinado local en tiebreak con parciales de 22-25, 25-22, 25-19, 20-25 y 15-12, sin embargo, el equipo dirigido por Marcelo Méndez quedó sin posibilidades de conseguir alguno de los dos boletos que el evento entregaba para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Las restantes plazas se determinarán por el ranking mundial al concluir la VNL del próximo año. Este domingo, el conjunto albiceleste se despide frente a Países Bajos en un duelo importante para sumar puntos en el mencionado listado.
La Selección Argentina comenzó la contienda ante China por la 6ª fecha del Preolímpico de Xi’an sabiendo que solamente una victoria ante los locales sin llegar al tiebreak los mantenía con alguna remota posibilidad de alcanzar el segundo puesto en el certamen y quedarse con el pasaporte a los Juegos Olímpicos de París 2024, el otro tícket que otorga el torneo ya se lo llevó Polonia que, tras los seis partidos disputados, se aseguró el primer puesto en la tabla de posiciones.
El elenco oriental tuvo un mejor comienzo de partido, Yaochen Yu puso el tanteador 5-2 con un ace, por la misma vía Yongzhen Li amplió a 12-5 la diferencia y llegaron al tramo final del set 20-13 sacando provecho de una pelota vendida. En los pasos de Luciano Palonsky y Agustín Loser por el servicio, Argentina fue achicando el margen y se puso 22-24 tras un error en ataque de china que, de todos modos, lo cerró 25-22 con una diagonal corta del central Yongzhen Li.
En la segunda batería, los dirigidos por Marcelo Méndez mejoraron en bloqueo, se pusieron 8-5 arriba a través de ese fundamento por medio del mendocino Agustín Loser, y tras un primer tiempo de Nicolás Zerba la brecha se estableció en 16-12. Argentina entró a la recta final del período 20-14 al frente con un gran remate desde zaguero Luciano Vicentín y, aunque los locales se pusieron a uno (22-21), la Selección lo resolvió 25-22 atacando por la punta con Luciano Palonsky.
La Selección acrecentó el porcentaje de recepciones positivas en el tercer set dándole a Luciano De Cecco mejores opciones armados y mayor fluidez en ataque. Con Luciano Vicentín y Pablo Kukartsev como abanderados de la ofensiva albiceleste, ambos goleadores del equipo con 22, la escuadra albiceleste siempre estuvo adelante en el tablero, luego de un bloqueo del paranaense se distanció 10-7, llegaron con ventaja de 20-14 al tramo decisivo por un remate de Facundo Conte y lo cerró Pablo Kukartsev por 25-19.
Fue parejo el inicio del cuarto capítulo, pero en un bache de Argentina, los orientales sumaron cinco puntos en fila para escaparse 10-6 con un bloqueo del opuesto Chuan Juang. En los vaivenes de ese segmento del partido, rápidamente, el conjunto de Marcelo Méndez lo empató 10-10 con un diagonal de Facundo Conte, pero en otra seguidilla, China se distanció 16-12 con un ace de Yaochen Yu y lo abrochó por 25-20 echando por tierra la última cuota de esperanza albiceleste de conseguir el boleto olímpico en el certamen.
La inercia del combinado anfitrión lo llevó a ponerse 4-1 adelante en el amanecer del tiebreak con una free-ball que facturó el central Yongzhen Li, sin embargo, reaccionó el seleccionado criollo, pasó a liderar el marcador por 7-6 de contraataque con Pablo Kukartsev, ingresando desde la banca, Jan Martínez estableció el 9-7, quedó 14-11 con tres puntos consecutivos de Luciano Vicentín y con un error de saque chino, por 15-12 rubricaron un importante triunfo ya pensando en el ranking mundial, escalafón por el cual se acreditarán los pasaportes que faltan para llegar a París 2024.