UPCN San Juan es nuevamente el campeón de la Copa RUS Argentina tras derrotar en sets corridos a Paracao Vóley en la final del torneo disputado íntegramente en el Club Once Unidos de Mar del Plata. Con 14 tantos de Juninho y Alejandro Toro, el Gremio se impuso por 25-18, 27-25 y 25-21 reteniendo así el título conseguido hace un año en Neuquén y por 5ª vez conquista este galardón igualando la línea de Bolívar.
La Copa RUS Argentina se convirtió en el primer campeonato oficial de vóley tras el abrupto final de la temporada 2019/2020 y el paréntesis de nueve meses a raíz de la pandemia de coronavirus. El certamen, bajo el formato de burbuja y adecuándose a las necesidades sanitarias actuales, se disputó enteramente en el club Once Unidos de la ciudad de Mar del Plata con la participación de todos los equipos que conformarán la próxima Liga de Vóleibol Argentino.
UPCN San Juan Vóley y Paracao Vóley de Paraná, debutante absoluto en la élite del vóley nacional, fueron los protagonistas de la final del campeonato, llegando ambos a esta instancia de manera invicta. El campeón defensor se impuso en su zona sobre el elenco local y UVT, en cuartos de final derrotó a Ciudad cediendo el único set en todo el torneo y en la antesala de la definición, se impuso con autoridad en el clásico sanjuanino ante Obras. Por su parte, La Bomba sorprendió con un gran nivel de juego y se quedó con el Grupo 1 del cual también formaron parte Ciudad, Obras y Defensores de Banfield, primer puesto que le permitió acceder directamente a la semifinal, ronda en la cual venció al equipo anfitrión.
Los dirigidos por Fabián Armoa sacaron diferencia de entrada al colocarse 5-1 con un ace de Leozao, sin embargo, Paracao se recuperó empardando 6-6 a través de Julián López. Una seguidilla de errores del equipo entrerriano y dos bloqueos consecutivos de Junior y Leozao le devolvió la ventaja al Gremio por 13-8, distancia que se sostuvo hasta el cierre del capítulo que finalizo por 25-18 con un sublime primer tiempo de Junior.
El equilibrio en el score de la segunda batería se mantuvo hasta 13 iguales, momento en el cual, con dos puntos directos de saque de Junior, los cuyanos parecían destrabar el parcial, pero tras el descanso solicitado por Guillermo Escanés, Paracao lo empató en 17 con un ataque de Juan Villarruel por el extremo izquierdo de la red. La Bomba pasó al frente 21-19 con dos soberbios bloqueos de Gonzalo Lapera y Julián López y dispuso de pelota para set en 24-23 tras un ataque de Gustavo Vaca Álvarez, mas la jerarquía del conjunto sanjuanino afloró en el instante preciso, revirtió la situación y se llevó el parcial por 27-25 con un espectacular bloqueo mano a mano del chubutense Pablo Guzmán.
Los Cóndores tomaron las riendas del marcador desde el inicio de la tercera manga, un par de ataques de Alejandro Toro pusieron el 9-5 en la chapa y desde entonces, a través de una gran distribución del juego por medio de Sebastián Brajkovic, el Gremio siempre se sostuvo arriba en el tanteador. Atacando con Juan Villarruel y Gonzalo Lapera, La Bomba acortó la brecha en 20-18, no obstante, en la rotación, con otros tres remates del punta receptor Alejandro Toro en el segmento final del set, el conjunto sanjuanino selló el triunfo por 25-21.
UPCN defendió con éxito el título logrado la edición pasada que se llevó a cabo en el estadio Ruca Che de Neuquén y consagrándose pentacampeón de la Copa Argentina de vóley, alcanzando de este modo la línea de Bolívar como los máximos ganadores de esta competencia. Haciendo su primera experiencia en la máxima categoría, Paracao Vóley cumplió una destacada labor subiéndose al segundo peldaño del podio exponiendo sólidos argumentos en su juego para demostrar que no llego a la liga para ser un simple actor de reparto.

