Por la 5ª fecha del torneo Preolímpico que se disputa en la ciudad china de Xi’an, con parciales de 25-23, 23-25, 28-26 y 25-20, Argentina cayó 3-1 ante Polonia y quedó comprometido para conseguir la clasificación a Paris 2024 en forma directa. Este sábado a las 8.30 de la mañana frente al seleccionado local será el penúltimo partido del equipo conducido por Marcelo Méndez.
Argentina ha jugado un gran partido este viernes ante Polonia en el marco del certamen Preolímpico que se está llevando a cabo en Xi’an, China, sin embargo, no fue suficiente para doblegar al poderoso equipo polaco, N°1 del ranking mundial que acumula un invicto esta temporada de 22 victorias consecutivas. La Selección Nacional deberá ganar en sus dos últimas presentaciones frente al elenco local y Países Bajos para mantener viva la chance de llegar a París 2024, de todas formas, sigue dependiendo de otros resultados para lograr dicho objetivo.
El arranque del cotejo fue auspicioso para el conjunto albiceleste, se puso 8-6 adelante con un bloqueo de Agustín Loser, amplió la diferencia a 12-8 a través de Bruno Lima y sacó distancia de 15-10 con un ace de Luciano Vicentín. Con el paso de Marcin Janusz por el servicio, los polacos se pusieron a tiro en 16-15, y aunque Argentina se volvió a escapar y entró con un holgado 20-16, Polonia volvió a presionar con el saque, con un ace de Wilfredo León llegó al empate en 22 y se llevó el período por 25-23 tras una revisión de video.
A pesar del set que se le escapó luego de haber estado al frente casi todo el tiempo, los dirigidos por Marcelo Méndez mantuvieron la intensidad y la cabeza en el juego. Con una gran tarea en defensa de Santiago Danani y los bloqueos de Facundo Conte y Agustín Loser, se despegó 8-4 pero nuevamente los europeos lastimaron mucho con los saques de Lukasz Kaczmarek y Wilfredo León dejaron el tablero igualado en 12 por lado. En la recta final del parcial, Pablo Kukartsev de bloqueo dejó a la Selección 21-19 arriba y Luciano Palonsky desde posición cuatro sentenció la manga por 25-23.
Luego del 5-3 conseguido con una diagonal larga del opuesto Bruno lima, el elenco criollo corrió siempre desde atrás en el tercer capítulo, los dirigidos por Nikola Grbić dominaron ese segmento del partido, pasaron a ganar 12-9 con un bloqueo del central Jakub Kochanowski y se escaparon 16-10 tras un ace del Wilfredo León y un par de errores argentinos. Con el ingreso positivo de Jan Martínez desde la banca, la Selección empezó a recortar diferencia, quedó 13-16 con un punto de saque de Luciano Palonsky y el propio punta surgido en Muni le dio la igualdad en 19, no obstante, en una definición muy cerrada, los europeos se impusieron 28-26 de contraataque a través del opuesto Lukasz Kaczmarek.
Efímera fue la ventaja argentina de 3-1 en el cuarto capítulo tras una diagonal larga de Jan Martínez, a continuación, los mejores del ranking mundial clavaron un parcial de 6-1 con el cual pasaron a ganar 7-4 con un bloqueo de Marcin Janusz. La escuadra comandada por Marcelo Méndez borró la diferencia al ponerse 11-11, pero por enésima vez Wilfredo León destrabó el set en su paso por el servicio, los bloqueos del central Norbert Huber pusieron distancia de 17-13 y 20-15 sucesivamente y Polonia selló su 22ª victoria consecutiva por 25-20 por medio de Lukasz Kaczmarek.