VOLEY: «EL BLOQUEO Y LA DEFENSA FUERON DOS ASPECTOS QUE MEJORÉ MUCHO»

Yael Castiglione, armadora del Esporte Clube Pinheiros y referente del Voley en Argentina, explicó cómo afronta el aislamiento y recordó su paso por Las Panteras.

Vermouth Deportivo: ¿Cómo afrontas la cuarentena?
Yael Castiglione: La cuarentena la estamos afrontando bastante bien. Lo que respecta a la familia, tenemos la suerte de tener un balcón con vista al exterior, que eso ayuda un montón a la hora de tener que estar encerrados. Así que estoy jugando con los chicos, intentando entretenerlos, sobrellevándolo como todo el mundo, con la pequeña diferencia que acá es voluntaria, no tan estricta como lo es en Argentina.

VD: ¿Cómo son tus entrenamientos durante la cuarentena?
YC: Durante este periodo estoy subiendo escaleras un par de veces por semana, y estoy saliendo a correr 30 minutos y vuelvo a casa. Acá está permitido por las personas a cargo y recomendado también así que aprovechó ese pequeño momento de libertad y hago algunos circuitos tipo funcional, con el peso de mi propio cuerpo.

VD: ¿Qué recuerdos te quedaron de tu paso por la Selección Nacional?
YC: Tengo una mezcla de recuerdos. En lo que respecta el nivel deportivo, los mejores, por supuesto, siempre recordando muchos torneos y logros que hemos tenido, momentos históricos como la clasificación a Río. Otros, no tan agradables como algunas situaciones con relación a la Federación, cosas que nos faltaron a lo largo de los años que estuvimos ahí para tener condiciones adecuadas para poder entrenar.

VD: ¿Cuáles fueron tus sensaciones al clasificar a Río 2016?
YC: La primer sensación fue de alivio en absoluto. Realmente fueron muchos años y sobre todo los últimos meses de mucha tensión en base al objetivo que estaba al alcance de nuestra mano. Dependía solo de nosotras así que fueron meses de mucho estrés y entrenamiento con la sensación de alivio que me vino.

VD: ¿Qué diferencias notas entre la Liga de Brasil y Argentina?
YC: La primer diferencia que hay entre las dos ligas es la económica, por eso hace que el nivel de acá sea mucho más alto. El hecho de tener jugadoras brasileñas de un nivel altísimo y poder traer jugadoras extranjeras, gracias a las posibilidades económicas que tiene la Liga, hace que esa sea la diferencia más grande. Después, en lo estructural, no veo mucha diferencia. Argentina no tiene malas estructuras pero acá, por lo menos, hay cinco personas por equipo y mucha gente colaborando para que eso funcione porque la gente vive de esto. Acá es un deporte profesional 100%.

VD: ¿Cuáles son tus recuerdos de tu paso por Boca y las ligas de España, Azerbaiyán, Rumania y Francia?
YC: Recuerdos de Boca, los mejores. Realmente disfrute mucho del tiempo que estuve allá. De las dos Ligas que jugué, fue de un crecimiento personal muy grande, tuve buenos entrenadores y que son los mismos que están hoy. Por el exterior, creo que toda experiencia hace que una jugadora pueda seguir creciendo. La Liga de Azerbaiyán es una liga muy fuerte, igual que la de España en su momento. Cada una tiene su condimento y pude llevarme lo mejor y lo peor, tomarlo como un aprendizaje.

VD: ¿Cuáles habilidades y aspectos crees que potenciaste en tu paso por Europa y Brasil?
YC: El hecho de tener que disputar ligas competitivas hace que uno indudablemente tenga que seguir buscando su propio crecimiento para hacer una diferencia. En lo que a mí respecta en mi paso por el exterior, el bloqueo y la defensa fueron dos aspectos que mejoré mucho y toda la parte táctica de mi juego. Obviamente ayuda jugar con rivales fuertes y la experiencia que uno va acumulando.

VD: ¿Cuáles son tus expectativas para afrontar la temporada?
YC: Expectativas para esta próxima temporada, después de haber tenido una realmente muy mala, es que sea de mucha tranquilidad en todo lo que es extra al voley, que es lo que arruinó la temporada, para poder trabajar tranquila y lograr que el equipo cumpla el objetivo principal, que es entrar en los PlayOffs.

Acerca de Administrador 3439 Articles
Nació en 2005 como un medio que buscó darle un enfoque diferente al fútbol en general así como también brindarle la importancia necesaria al ascenso. Tras un debut radial, en 2007 comenzó la famosa revista gratuita que se reparte gratuitamente en los estadios. En 2015 volvió a la radio para ampliar su trabajo.