Tras el gran triunfo ante Bélgica, la siguiente presentación de Las Panteras en el Torneo Pre Olímpico rumbo a París 2024 frente a Turquía aparecía como una parada mucho más complicada de sortear y vaya si lo ha sido, anotando 8 puntos directos desde el servicio y otros 15 por la vía del bloqueo, las campeonas de la última edición de la VNL han sido una verdadera muralla y se llevaron el partido por 3-1 con parciales de 25-16, 22-25, 25-15, 25-15.
Presionando desde el inicio con el servicio, las campeonas europeas complicaron la recepción albiceleste, temprano en el partido se distanciaron 8-3 a través de Hande Baladin de contraataque y se alejaron 16-7 tras una pelota que las argentinas no pudieron devolver. Con un gran bloqueo de Candelaria Herrera sobre Melissa Vargas, Las Panteras se acercaron 18-13, sin embargo, Turquía ingresó con un holgado 20-14 al tramo decisivo del set y se lo llevó por 25-16 con un toque suave de Ebrar Karakurt.
Punto a punto progresó el segmento inicial de la segunda batería, pero las turcas se adelantaron 8-6 luego de una pelota que tocó la varilla. Las dirigidas por Daniel Castellani igualaron enseguida por un error de Zehra Gunes y pasaron a ganar 13-11 con un ace de Candela Salinas. Con un enorme bloqueo de Bianca Farriol, Argentina se puso 16-12, diferencia que sostuvo al entrar a la recta final del parcial y empató el partido al llevárselo por 25-22 a través de Yamila Nizetich de contraataque.
El conjunto otomano recuperó el volumen de juego en el tercer período, defendió con gran intensidad y a través del bloqueo de Hande Baladin se pusieron 8-3. La diferencia se amplió a 16-8 en el meridiano del set con una activa participación ofensiva de la cubana Melissa Vargas y la central Eda Erdem, y lo cerraron 25-15 con una diagonal corta de Ebrar Karakurt.
Durante el paso de Daniela Bulaich por el servicio y con un par de muy buenos contraataques de Erika Mercado, la escuadra Nacional arrancó 4-1 arriba la cuarta manga, sin embargo, con un parcial de 7-2, las dirigidas por Daniele Santarelli pasaron a dominar 8-6 el marcador. Con el brazo caliente de la opuesta Melissa Vargas, Turquía se escapó 16-10 y sentenció el triunfo por 25-15 con un ace de Ebrar Karakurt.
La sanjuanina Candelaria Herrera fue la goleadora albiceleste con 12 tantos, mientras Melissa Vargas con 17 fue la máxima exponente en ataque de las turcas que contaron con otras cuatro jugadoras con doble dígito en sus estadísticas personales. Argentina volverá jugar mañana jueves a las 22.00 horas versus Puerto Rico, en la previa, un conjunto más terrenal y próximo a la categoría del elenco conducido por Daniel Castellani.
Aunque todavía la diferencia con las potencias es importante, es todo crecimiento para la Selección que en esta temporada se quedó con el título en la Copa Panamericana, fue subcampeona en el Sudamericano de Recife detrás de Brasil y, además del contundente triunfo frente a Bélgica, ha logrado plantarse y disputar palmo a palmo en este Pre Olímpico algunos segmentos de sus encuentros ante los equipos más encumbrados del planeta.
Desde ese equipo que comenzó a identificarse popularmente como Las Panteras, que tenía entre sus referentes a Yael Castiglione, Julieta Lazcano, Mimí Sosa y Lucía Fresco y que, alrededor de una década atrás le dieron el primer salto de calidad a la Selección femenina de vóley, a la actualidad de hoy con Yamila Nizetich como nexo entre aquella y esta generación de las Victoria Mayer, Bianca Farriol, Candelaria Herrera y Bianca Cugno entre otras, es posible soslayar que Argentina ha subido un nuevo escalón.