Vóley: Ciudad es el nuevo campeón argentino

Ciudad Vóley venció a UPCN en San Juan, liquidó en tres capítulos la serie por el campeonato y por primera vez conquistó el título de la Liga de Vóleibol Argentino. En el tercer duelo de la final ante el Gremio, Muni se impuso 3-1 con parciales de 29-27, 27-25, 23-25 y 25-22 con 23 puntos del chileno Vicente Parraguirre, máximo anotador del encuentro. Facundo Conte fue el MVP.

Momento histórico para el Club Ciudad de Buenos Aires ganando su primera estrella en el máximo nivel del vóleibol nacional. Una institución que invierte y apuesta mucho a sus categorías formativas, llego a la Liga de Vóleibol Argentino en la temporada 2013-14, fue creciendo año tras año y llegó el primer título en la Copa ACLAV 2017.

La entidad de Núñez alcanzó las semifinales en la edición 2018-19 y en la siguiente también se encontraba en esa instancia cuando el certamen debió suspenderse por la pandemia. Muni subió otro peldaño al instalarse en las finales de los últimos dos campeonatos cayendo en ambas oportunidades ante el multicampeón UPCN Vóley.

Este año, con Facundo Conte como refuerzo estelar de la liga, la renovación del chileno Vicente Parraguirre, la llegada del marplatense Mauro Zelayeta, la vuelta a casa de Gaspar Bitar y la buena base conformada por el semillero del club, Ciudad fue el paso siguiente, apostó un pleno y lo coronó este viernes en San Juan levantando la copa que quiebra con el hegemónico dominio de Bolívar y UPCN en las últimas 15 ediciones del torneo.

Todo el partido fue muy parejo y el set inicial no ha sido la excepción. Recién llegando al meridiano del parcial, los locales consiguieron sacar ventaja de 16-13 a través de Gabriel y escaparse 21-16 con un bloqueo de Fabián Flores entrando a la recta final. Una pelota profunda de Manuel Armoa ponía el 23-20 encaminando el primer capítulo para el Gremio, sin embargo, Muni se hizo fuerte con Mauro Zelayeta al servicio, lo igualó en 23 con un contraataque de Facundo Conte y se lo llevó por 29-27 con ace del propio punta receptor.

El punto a punto en todo el desarrollo del segundo episodio. Una pelota rápida por el centro con Sergio Soria dejaba a Ciudad 8-6 al frente, pero Leandro Calvo rápidamente establecía la igualdad en 11. Punto a punto avanzó el set hasta llegar a zona de definición. Los dirigidos por Hernán Ferraro sacaban una luz de distancia en 23-21 con un diagonal corta de Facundo Conte, y aunque el elenco cuyano lo empató en 24 con el colombiano Carlos Mosquera, Muni se adelantaba 2-0 al llevarse el parcial por 26-24 con un enorme bloqueo del chileno Vicente Parraguirre.

La tercera manga comenzaba con los porteños 3-1 con un saque ganador de Mauro Zelayeta y 8-6 luego de un primer tiempo con Nacho Benítez por el centro de la cancha. La recuperación de UPCN llego de la mano de Manuel Armoa para empatarlo y con una contra de Leandro Calvo, los dirigidos por Fabián Armoa quedaron 14-12 arriba. El opuesto Juan Bucciarelli, autor de 15 puntos ingresando desde la banca, puso a los Cóndores 20-19 adelante en el tramo decisivo del parcial y con un gran cierre de Fabián Flores a través del bloqueo, ganaron la tercera batería por 25-23.

El set perdido no hizo mella en los jugadores de Ciudad ni los desvió en su plan de acción, y aprovechando algunos errores ajenos, se fue 9-6 en el amanecer del cuarto período. Con Facundo Conte presionando desde el saque, el conjunto albiceleste se distanció 14-8 luego de tres ataques consecutivos fallados por Manuel Armoa y con el canterano Nacho Benítez desde el centro, encausaba el set por 16-9. Aunque un par de aces del experimentado Cristian Poglajen acercaban al Gremio 16-13 pero, con Mauro Zelayeta anotando por la misma vía y el armador Gaspar Bitar sumando desde el bloqueo, Muni volvía a ampliar a 20-14 la brecha.

La jerarquía y experiencia del múltiple campeón sanjuanino dijeron presente en el segmento definitorio del encuentro, Mateo Bozikovich complicó desde el saque para volver a achicar la brecha a 20-18, no obstante, Ciudad continuó jugando con mucho aplomo, con un sutil toque por el extremo derecho, Facundo Conte sentenciaba el 24-20, Carlos Mosquera sacando rédito de una pelota vendida le volvía a poner suspenso en 24-22, pero tras un servicio largo del brasileño Gabriel, Ciudad se abrazó al triunfo en San Juan que le dió su primer título en la Liga de Vóleibol Argentino.

📸Prensa Ciudad
Acerca de Javier Dispaldro 2438 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.
Contacto: Sitio web