VOLEY: ARGENTINO DE CASTELAR LE GANÓ A FERRO PARA QUEDARSE EN DIVISIÓN DE HONOR

Club Argentino de Castelar consiguió mantener la categoría al vencer a Ferro Carril Oeste por 3 a 1 con parciales de 25-17, 18-25, 25-18 y 25 14 tras una hora y 44 minutos de juego. Las dirigidas por Marita Paredes y UNLaM conservaron su plaza en la División de Honor femenina para el próximo año, en tanto, Ferro, junto a Lomas de Zamora, Scholem y MuPol descendieron y la temporada 2020 disputarán el Campeonato de Primera.

El caprichoso sorteo del fixture quiso que, en la última fecha de la Zona Descenso del Campeonato de División de Honor femenino, Club Argentino de Castelar y Ferro Carril Oeste disputen mano a mano quien mantenía su plaza en la categoría mientras que el otro, el próximo año, iba a tener que jugar en la Primera División.

Con Ariadna Benito y Sabrina Terragni por las puntas y la presencia de Micaela Vogel en la red, Ferro comenzó mejor llegando a estar 10-6 arriba. Argentino fue limando esa brecha con buen aporte de Florencia Díaz hasta igualarlo en 12 con un ace de Emilse Iabichella. A partir de ahí, el local tomó la delantera, llegó a la zona de definición 20-15 con una paralela de Karina Pacheco y cerró la manga por 25-17 tras un error del conjunto de Caballito.

La paridad en el tablero estuvo presente en gran parte del siguiente capítulo. En un buen pasaje de Julieta Bélico al servicio, el Verdolaga sacó ventaja de 16-12 tras un bloqueo de Julianna Cabarcas por el centro y se llevó el set por 25-18 con un toquecito de Ariadna Benito sobre las manos del bloqueo albiceleste.

Arrancó siendo parejo el tercer parcial llegando punto a punto hasta 10 iguales. En un segmento del partido plagado de errores a ambos lados de la red, las dirigidas por Marita Paredes sacaron una luz de ventaja para escaparse 19-13 con una diagonal corta de Emilse Iabichella desde el extremo izquierdo. Con una pelota al fondo de Sherry Moreno llegó el set-ball para Argentino en un episodio que se cerró en 25-18 tras otro yerro de la atacante de Ferro.

Las dirigidas por Hernán Pesce sintieron el impacto, la tensión y el nerviosismo pareció ser una mochila excedida en peso y, en un manojo de minutos, las de Castelar se encontraban con una abrumadora ventaja de 11-2 tras un pasaje tremendo de Georgina Ferrenti al servicio, autora de cinco aces y otros tantos saques más que complicaron mucho la recepción Verdolaga. Las chicas de Ferro siguieron luchando, acortaron la diferencia a 16-11 con Micaela Vogel  y Julieta Belico adelante pero, en el último tramo del encuentro, la “Melli” Emilse Iabichella estuvo incontenible para las defensoras visitantes, muy lúcida para seleccionar las mejores opciones de ataque, Sherry Moreno consiguió tres puntos consecutivos para arribar al match-point y la capitana, Karina Pacheco, con una diagonal sobre la línea, le dio a Argentino de Castelar el punto que significó el 25-14 final y la permanencia en la máxima categoría del vóley metropolitano.

Argentino de Castelar no había tenido un buen arranque de temporada, no obstante, sobre el final de la fase regular, sumó varios triunfos que le permitieron arrancar muy cerca de UNLaM y Ferro la segunda etapa del certamen. Disputando la Zona Descenso, solo perdió ante el equipo de La Matanza, el otro que logró mantener la categoría, y se impuso sobre el resto de sus rivales hasta lograr el triunfo fundamental frente a Ferro Carril Oeste en la última fecha del torneo para mantenerse un año más en la División de Honor.

Junto a Lomas de Zamora, Scholem y MuPol, el Verdolaga descendió y deberá jugar el próximo año en Primera. Esa desazón y tristeza se vio reflejada en los rostros y los ojos vidriosos de las chicas del Verdolaga, que hicieron todo lo que estuvo a su alcance y pelearon hasta la última bola del partido, pero no consiguieron el objetivo de mantener la categoría. Como ocurre muchas veces en el deporte, cuando de un lado se festeja, enfrente hay otro que sufre.

Acerca de Javier Dispaldro 2597 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.