VÓLEY: ARGENTINA BUSCARÁ EL BICAMPEONATO PANAMERICANO ANTE BRASIL

La selección masculina de vóley jugará por cuarto año consecutivo la final de la Copa Panamericana. En semifinales derrotó a Cuba por 3 a 1 con parciales de 21-25, 25-18, 25-19 y 25-20 y este domingo desde las 21.00 horas, irá ante Brasil en busca del bicampeonato.

Argentina jugará esta noche su sexta final en la Copa panamericana que se disputa anualmente desde 2006 y tendrá la oportunidad de conseguir su segundo título en esta competición. Luego de las definiciones perdidas ante Estados Unidos en Puerto Rico 2010 y República Dominicana 2012, el conjunto nacional accedió a la final en las últimas cuatro ediciones, perdiendo con Brasil en Nevada 2015, ante Cuba en México DF 2016 y por fin, hace un año pudo consagrarse campeón tras ganarle a Puerto Rico en Quebec, Canadá.

En su partido de ayer, Cuba tuvo un mejor arranque y con Miguel López Castro como líder del ataque fue sacando diferencia hasta quedarse por 25 a 21 esa primera manga.

Los dirigidos por Alejandro Grossi habían mostrado signos de recuperación en la última parte del primer set y esta paridad en el juego se mantuvo durante buena parte del segundo, pero después del segundo tiempo técnico, Argentina creció, logró neutralizar los intentos cubanos y con dos puntos seguidos de Joaquín Gallego, primero con un bloqueo y luego por la vía del contraataque, se llevó ese episodio por 25 a 18.

Los ataques del conjunto insular carecían de precisión a la vez que Argentina se mostraba cada vez más sólida con su bloqueo, esto le permitía a Matías Sánchez tomar buenas decisiones en el armado y paulatinamente se fue despegando en la chapa hasta conseguir el 25-19 a través de un contraataque capitalizado por Luciano Polansky y pasar al frente en el global.

El cuarto set fue parejo hasta el primer time-out, luego Argentina sacó ventaja, sin embargo, los cubanos la fueron limando hasta quedar 16-18. Desde ese momento, con Ezequiel Palacios como abanderado del goleo con 17 puntos, el elenco nacional no tuvo fisuras hasta que un error de Cuba decretó el 25-20 de ese capítulo y el marcó el pasaje a una nueva final.

Brasil, que en el otro encuentro de semifinales derrotó a Puerto Rico por 3 a 1, será el rival en la definición de este domingo, donde Argentina irá en busca de su segundo título consecutivo. Tanto nuestra selección como su rival de la final, no llevaron a esta torneo a sus principales estrellas, reservando las mismas para la Copa del Mundo que se jugará en Italia y Bulgaria dentro de unas semanas, y aunque los objetivos de base, desarrollar y darle rodaje a potenciales jugadores para el primer equipo y la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ya han sido conseguido con holgura, ambos entrenadores meterán mano a lo mejor que tienen disponible para gritar campeón ante su clásico rival.

Acerca de Javier Dispaldro 2597 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.