Villarreal venció al Valencia y se quedó con el derbi gracias a un campeón del mundo

VILLARREAL, SPAIN - DECEMBER 31: Edinson Cavani of Valencia CF is challenged by Pau Torres of Villarreal CF during the LaLiga Santander match between Villarreal CF and Valencia CF at Estadio de la Ceramica on December 31, 2022 in Villarreal, Spain. (Photo by Aitor Alcalde/Getty Images)

Fue un partidazo en el estadio de la Cerámica que quedó para el Submarino Amarillo gracias al tanto de Juan Foyth cerca del epílogo. Los Chés ganaban por la mínima con un tanto de Edinson Cavani pero finalmente ganaron los de Quique Setién por 2 a 1.

Una muestra de lo que fue el clásico se vio a los 40 segundos de iniciado el juego. Por esas cosas del fútbol, Gerard Moreno se perdió un tanto prácticamente hecho abajo del arco de Valencia que estaba completamente desguarnecido. Villarreal arrancaba con todo.

La visita siguió yendo al frente con un zurdazo de Etienne Capoue que salvó abajo Giorgi Mamardashvili, una de las grandes figuras del derbi. Antes del cuarto de hora, la visita probó suerte con un tiro cruzado de Samuel Lino que contuvo José Reina.

Cuando Valencia mostró su mejor imagen, encontró el tanto con el que se puso en ventaja. Lo tuvo Cavani con una palomita que «Pepe» Reina desvió con lo justo. Sin embargo, el uruguayo tuvo revancha e infló las redes con un zurdazo cuando iban 20 minutos tras un rebote que dio el arquero ante un disparo de Samuel Lino.

De ahí en adelante reaccionó Villarreal y alcanzó el empate merecidamente. Yeremi Pino intentó en dos ocasiones y encontró la respuesta notable de Mamardashvili. El guardameta de Georgia también le frenó un zurdazo a Chukwueze pero el nigeriano, en la última del capítulo inicial, se quitó la espina y lo embocó en un contragolpe letal.

Todas las emociones del primer tiempo se ausentaron en la complementaria. El ritmo cambió, los Chés buscaron mediante un frentazo de Mouctar Diakhaby. El Submarino Amarillo se apoyó en Álex Baena que fue la pieza más brava hasta que Quique Setién lo reemplazó a un cuarto de hora para el cierre.

El clásico de la comunidad acababa igualado hasta que a los 42 minutos, Mamardashvili cometió el único error de la jornada y lo pagó carísimo. El arquero salió lejos y le sirvió el tanto a Foyth que, tras ser campeón del mundo con Argentina, desató la locura en el estadio de la Cerámica.

Valencia masticó bronca porque no aprovechó las ocasiones y se quedó con las manos vacías en el último cotejo del 2022. El derbi quedó en manos de un Villarreal que también jugó un partidazo y, con el 2 a 1, se ubicó en puestos de Conference League para el segundo semestre del 2023.

Foto: Photo by Aitor Alcalde/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.