El Submarino Amarillo ha sido la sensación del certamen y se metió en semifinales buscando dejar atrás el mal trago de la edición 2005/06 donde perdió la chance de llegar al encuentro decisivo tras perder, justamente, con un rival británico. No obstante, las estadísticas no favorecen al conjunto español en contiendas ante los ingleses por Champions League.
En esta competencia, Villarreal se enfrentó 12 veces con rivales de la Premier League y no ganó ninguno. A quien nunca se cruzó fue a su contrincante de turno que será el Liverpool y con quien más veces se topó ha sido con Manchester United con quienes registraron cuatro empates y dos derrotas.
El primer cruce del Submarino Amarillo por Champions League frente a un elenco inglés ha sido en la zona de grupos de la maravillosa temporada 2005/06. Allí, la doble igualdad frente a los Red Devils, dejaban muy bien parado al elenco español que llegó a semifinales y tropezó justamente con el Arsenal.
En abril de 2006, los Gunners se impusieron por 1 a 0 en la noche de Londres. La vuelta se jugó en la semana siguiente en «El Madrigal» y el 0 a 0 los dejó eliminados del sueño finalista a un equipo plagado de argentinos como Juan Román Riquelme, Rodolfo Arruabarrena, Juan Pablo Sorín y Mariano Barbosa. Esa escuadra, además de tener al uruguayo Diego Forlán, era conducida por el chileno, Manuel Pellegrini.
La sombra inglesa volvió a aparecer en zona de grupos de 2008 con un doble empate frente al Manchester United. Y, para colmo, volvieron a toparse con el Arsenal en cuartos de final de esa temporada. La ida fue 1 a 1 en España pero el regreso tuvo un contundente 3 a 0 en suelo británico.
De ahí en adelante, la historia del Villarreal frente a equipos ingleses, continuó con cuatro caídas al hilo. En la temporada 2011/12 cayó en zona de grupos con Manchester City y, en el actual certamen, perdió en la ida y en la vuelta con el United. Hoy comenzará una nueva oportunidad de cortar semejante racha y, frente a ellos, estará el durísimo Liverpool de Jürgen Klopp.
Foto: Photo credit should read CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images