El Submarino amarillo trabajaba a contrarreloj y pese a que Marcelo Gallardo se encontraba en carpeta para suplantar a Unai Emery, finalmente fue el ex Barcelona quien asumirá en el cargo. El español firmó hasta junio de 2024.
Aston Villa ejecutó la cláusula de rescisión por el técnico de Villarreal y se lo llevó para la Premier League. Teniendo en cuenta que, en noviembre, Unai Emery ya debía estar cumpliendo sus funciones en Birmingham; la dirigencia de Villarreal debía buscar un sustituto.
Si bien Marcelo Gallardo sonó como uno de los candidatos para sumarse al elenco español, evidentemente su falta de experiencia en La Liga y fuera del continente pesó para que la cúpula del Submarino buscara otras opciones. Además del Muñeco, interesaba Quique Setién que llegó incluso a dirigir a Barcelona.
El oriundo de Santander, tiene un basto paso por la liga española donde cuenta con experiencia en varios clubes incluyendo al Barsa. También dirigió: Betis, Las Palmas, Lugo, CD Logroñés, Poli Ejido y Racing de Santander.
Su última experiencia como DT fue al frente del club blaugrana durante la temporada 2020-21. En una operación fugaz, se reunió con el Submarino y arregló su llegada. El cántabro se comprometió con un contrato hasta mitad del 2024. En tanto, Gallardo deberá seguir esperando para emigrar al Viejo Continente.