¡Dominio absoluto! – Victoria de Max Verstappen en el GP de Estados Unidos

En el Gran Premio de Estados Unidos se impuso el piloto neerlandés por decimóquinta vez en la temporada que domina de principio a fin. Junto a Max Verstappen se subieron al podio Lewis Hamilton y Lando Norris. El Red Bull había largado en la sexta posición pero no tuvo inconvenientes para quedarse con un éxito más en su largo palmarés. El próximo GP de la máxima será en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México a fines de mes.

Bajo el calor abrasivo de Texas y con un fuerte marco de público a lo largo del fin de semana (432.000 personas) es que se corrió en el Circuito de las Américas que donde Charles LeClerc perdió la pole que había obtenido en la clasificación y fue Lando Norris que le arrebató la primera posición al monegasco en esa primera curva que podía empezar a definir los roles dentro de la carrera. El piloto de Ferrari, Carlos Sainz cerraba la primera fila en ese arrojo inicial. Max Verstappen, que comenzó sexto, ganó una posición y se ubicó detrás de Lewis Hamilton. Sergio Pérez, compañero del campeón del mundo en la escuderia Red Bull, no pudo sumar mucho en ese comienzo de carrera que suele ser una buena chance.

Con el porvenir de los giros aceleró y se mostró firme el piloto inglés de Mercedes que comenzó a manejar los tiempos de la carrera siendo que Ferrari mostraba algunos inconvenientes en cuanto a la potencia de su vehículo. Algo que sufrió a lo largo de todo el año. Norris tendría la dura misión de sostener a Hamilton por detrás. El trámite se devino en lineal como era esperable ya que no entraban en el rango de DRS y cada equipo entró en un modo de poder desarrollar la estrategia que los lleve a mantenerse competitivos hasta las instancias finales cumpliendo los lineamientos del reglamento. El piloto de McLaren, Oscar Piastri, como el de Alpine, Esteban Ocon abandonaron en la vuelta once. El neerlandés empezó a potenciar su bólido cuando sobrepasó al piloto español de Ferrari ya metido en zona de podio.

(Photo by Chandan Khanna / AFP) / ALTERNATE CROP (Photo by CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

En la vuelta 17 ingresó Max a los pits para apostar a la goma media como así también los otros pilotos que estaban obligados a la entrada a los mismos entre el giro 14 y 19. Tras las paradas en pits trascurridos más de veinte vueltas fue que solo LeClerc y Russell aguantaron hasta el final para detenerse. En la vuelta 24 ingresó el piloto de Mónaco y tras la salida fue que Lando Norris recuperó el liderazgo. Saldo perdedor para Mercedes que perdió tiempo valioso en la entrada a pits y lo puso en un ángulo complicado para aspirar al triunfo. El campeón del mundo ya comenzó a acechar al inglés y en la vuelta 27 se puso en la zona DRS haciendosé una pelea interesante entre ambos pilotos. En la mitad de carrera es que el número 1 tomó la punta y desplazó a Norris de la pole position. Fernando Alonso en la décima posición y un cuerpo de autos donde no había una gran serie de intentos de sobrepaso debido a las diferencias de tiempo.

Más allá de cierta comodidad en el desarrollo para el piloto de 26 años es que hacia saber su descontento con respecto a los frenos y cruzó algún insulto al aire por dicha situación. Faltando 20 vueltas apostó a la goma dura. COTA y una difícil temperatura para los neumáticos que obligó a varios cambios. Lando comenzó a acercarse y se ponía a 1,5 segundos del tres veces monarca en la F1 que miraba de reojo en el retrovisor al joven piloto inglés. Hamilton comenzaba su persecución de LeClerc que aguantaba con lo puesto siendo que Lewis lo pasó para ubicarse en el podio para llegar con alguna chance de pelear hasta el final. A siete vueltas del final es que Hamilton superó a Russell y se metía en la disputa para buscar intentar desacomodar algo al campeón que lo llevó a su forma y estilo. El español Alonso abandonó con su Aston Martin a cinco para el final. La lucha final llegó con Verstappen cuidando y haciendosé fuerte en los sectores limpios. El enojo del monegasco con su equipo por permitir que Carlos Sainz lo pase en una interna sin final para la Scuderia italiana que atraviesa grandes problemas.

Los números del campeón son impresionantes ya que sumó su triunfo 15° en el año y su número 50 en su histórico palmarés personal para el neerlandés al que secundaron Lewis Hamilton que sigue sin encontrar un triunfo desde el año pasado y un Lando Norris que peleó mucho pero terminó quedándose corto para llegar con aire al final de la carrera.

Acerca de Francisco Páez 3174 Articles
Nació en abril de 1989 como "Pancho" pero luego rebautizado FramPa. Su amor por la lectura de diarios deportivos en su adolescencia lo llevó a estudiar y recibirse de lo que siempre quiso. La noticia es su excusa para dar rienda suelta a su pasión: redactar de cuánto deporte haya.