Max Verstappen (Red Bull) se adueñó de la pole position en el Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1 en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. El neerlandés, que logró su primera clasificación como campeón, sacó provecho de una tanda más que cortada que terminó bajo bandera roja.
En un viernes distinto para la F1, en una fecha especial ya que habrá Carrera Sprint este sábado, se llevó a cabo la tanda cronometrada. La misma, se desarrolló en condiciones de pista cambiante; ya que la jornada italiana se presentó lluviosa. Eso no impidió que los fanáticos digan presente, ya que las tribunas del trazado ya lucieron prácticamente colmadas.
Como siempre, todo arrancó con la Q1; donde Alexander Albon provocaría la primera roja cuando sufrió un principio de incendio en un difusor trasero de su Williams. Tras el impasse, todos los pilotos calzaron gomas blandas, ya que el asfalto estaba casi en su totalidad seco. Charles Leclerc fue la referencia con la Ferrari, donde los Mercedes debieron transpirar (y mucho) para lograr meterse en el siguiente corte.
Los eliminados fueron: Yuki Tsunoda (que perdió por solo 4 milésimas sobre Lewis Hamilton), Pierre Gasly, Nicholas Latifi, Esteban Ocon que sufrió problemas mecánicos en su Alpine y Albon.
Todo continuó con la Q2, bajo un cielo amenazante. Verstappen se colocaba arriba del clasificador con un Carlos Sainz Jr. como escolta. Sería el español quien se llevaría todas las miradas, porque sufrió un despiste en la curva de Rivazza e impactó contra las protecciones. La Ferrari N°55 quedó en dicho lugar y nuevamente flameó la roja. Cuando apareció la verde, la lluvia era protagonista y por ende nada se podía modificar.
De esta manera, dijeron adiós sin poder pelearla: George Russell, Mick Schumacher, Lewis Hamilton (que sigue lejos de la punta), Guanyu Zhou y Lance Stroll.
Llegó el momento de la verdad con la Q3. Pero hubo que esperar un rato más, porque cuando todos abrían su primer intento veloz, Kevin Magnussen se despistó con su Haas y todo quedó neutralizado; a pesar de que el danés pudo salir del lugar por sus propios medios. Con 8´42´´ para el cierre, nuevamente los pilotos pudieron acelerar y Leclerc era el líder provisorio.
Con una pista que iba mejorando con el correr del reloj, Verstappen con lo justo destronaba al monegasco. El neerlandés, que debió levantar en el sector 2 por el quedo de Valtteri Bottas, cerró su vuelta y otra vez apareció la roja debido a la ubicación del Alfa Romeo del finés.
Se hacía larga la clasificación de la F1, pero todavía había más noticias para este boletín. Con menos de 3 minutos para la bandera cuadros, flameó la verde para el intento final. Sin embargo, Lando Norris era quien se iba afuera y provocó otra interrupción que ya sería definitiva, ya que no se reinició la actividad.
Esto determinó que Max Verstappen con un tiempo de 1:27.999, se quede con la pole position en el Gran Premio de Emilia Romagna y largará adelante con su Red Bull en el Sprint de mañana. “Fue complicado ahí fuera. Estaba muy resbaladizo. Estoy muy satisfecho con la pole. Es un buen comienzo para el fin de semana”, comentó el holandés que logró su 1° clasificación siendo el campeón de la Fórmula 1.
Charles Leclerc fue segundo con la Ferrari a 7 décimas y claro está se quedó con un sabor agridulce, ya que no pudo pelear por el 1. «Fue muy complicado, especialmente con los slicks. Había bastantes zonas mojadas, así que se trataba de dar vueltas», expresó el líder del campeonato.
Tercero y logrando su mejor resultado en este 2022, se posicionó Lando Norris con el McLaren. “Buena posición para mañana. Estoy feliz. Aprovechamos al máximo el día de hoy y tenemos la oportunidad de sumar buenos puntos”, analizó el británico que, tras un mal inicio de año, nuevamente está en la pelea grande.
Lo de Kevin Magnussen, no deja de sorprender. Tras irse afuera en el inicio de la Q3, pudo reponerse de dicha situación y colocó al Haas en la cuarta plaza; siendo la colocación más adelantada para un auto del equipo norteamericano en toda su historia.
Quinto fue Fernando Alonso de muy buen viernes con el Alpine. Sexto quedó Daniel Ricciardo. Séptimo clasificó Sergio Pérez, que se vio perjudicado por las interrupciones. Octavo finalizó Valtteri Bottas. Noveno Sebastian Vettel con el Aston Martin mientras que Carlos Sainz Jr. figura 10°, aunque claro está que no formó parte del último corte.
La actividad de la Fórmula 1 en Imola, seguirá este sábado donde desde las 11:30hs (horario de Argentina), se llevará a cabo el Sprint.
POSICIONES:
