Venezuela volvió a hacer de las suyas en el Grupo B de la Copa América de Brasil 2021 y ahora le sacó un empate a Ecuador en tiempo de descuento de un verdadero partidazo en Río de Janeiro. Fue un juego cambiante y con dos equipos que nunca se resignaron. El Tri dominó toda la etapa inicial y consiguió con mucho esfuerzo la ventaja, sin embargo, la Vinotinto mejoró con la igualdad en el complemento y, cuando merecía más, los de Alfaro pasaron al frente. En la última, los dirigidos por Peseiro empardaron con un gran cabezazo de Ronald Hernández. Que nadie de por muerto a los venezolanos.
Los ecuatorianos manejaron la pelota durante todo el primer tiempo pero la falta de creatividad le jugó una mala pasada. Los hombres comandados por el Portugués se replegaron tanto que los espacios no aparecieron en demasía para su rival. De tanto avanzar, los dirigidos por Gustavo Alfaro dejaron huecos atrás y la Vinotinto armó un par de contragolpes que no terminaron bien. El marcador se abrió en una pelota parada para el equipo del «Lechuga» que se enmarañó con varios rebotes y le quedó a Ayrton Preciado para empujarla en el área chica.
El inicio del complemento se encontró con la mejor jugada colectiva de los venezolanos y coincidió con la igualdad del cotejo: centro preciso de José Martínez y cabezazo en soledad de Edson Castillo. Al equipo de Peseiro le hizo bien el gol, se paró con más intenciones ofensivas y hasta pudo pasar arriba en el marcador por un tiro de esquina que dio en el palo.
En el mejor momento de la Vinotinto, el Tri sacó una brillante corrida encabezada por la promesa Gonzalo Plata (había ingresado unos instantes antes) y, después de varios rebotes en la jugada, el mismo joven mandó la pelota a la red. Los Ecuatorianos volvieron a hacerse dueños del juego ante la caída anímica de su contrincante pero los intentos generados no fueron exitosos y dejaron con vida a la formación de enfrente. La Vinotinto no se rindió y, en tiempo de descuento, Ronald Hernández le ganó la espalda a su marca y metió un cabezazo cruzado y junto al palo para el delirio de un impensado empate.
Venezuela le tiró el «Vinotinto» a Ecuador y le sacó un punto que puede ser crucial para soñar con una clasificación a cuartos de final. El debut del conjunto de Alfaro no fue con una grata presentación. Fue un partidazo en Río de Janeiro.