VÉLEZ SARSFIELD 2 – SAN LORENZO 2: OBJETIVO CUMPLIDO

Después de un año de sufrir con los promedios, Vélez logró sellar su permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino. En el José Amalfitani logró rescatar un punto sobre la hora ante San Lorenzo por 2-2. Mauro Zárate había puesto en ventaja al dueño de casa, mientras que Nahuel Barrios y Nicolás Reniero habían dado vuelta el resultado, aunque en el último suspiro, Matías Vargas selló el empate definitivo.

Ambos llegaban con la necesidad de llevarse una victoria, aunque uno de los dos, el punto lo dejaba por lo pronto, satisfecho. Se trataba del Fortín, que con un punto se salvaba de toda posibilidad de descender, y condenaba a Chacarita a jugar la próxima temporada la Primera B Nacional. Por su parte, el Cuervo precisaba de una victoria para seguir con sus aspiraciones de pelearle el campeonato a Boca, aunque el triunfo le podía dar un aire importante en la lucha por la clasificación a la Copa Libertadores.

En cuanto al primer tiempo, fue el local el que salió a proponer su idea, y el que por las bandas lograba marcar la diferencia con las proyecciones de Bouzat, Zárate y Vargas. Sin embargo le costaba ser claro en esos últimos metros, y más allá de un cabezazo del Monito Vargas, no inquietó a Nicolás Navarro. Por su parte, los de Claudio Biaggio seguían con su idea de aguantar atrás y salir de contra con la velocidad de Barrios, los pases de Botta y el poderío en ataque de Nicolás Blandi, quien tuvo las dos más claras con un remate que quedó en manos de César Rigamonti, y un centro que no llegó a conectar por muy poco. Sin embargo sobre los 29 minutos, el local iba a quebrar el cero. Gran asistencia de Vargas para que Zárate venza a Navarro con un zurdazo cruzado. En ese cuarto de hora final de la primera mitad, el Velezano se agrandó y generó varias situaciones para ampliar la diferencia. La más clara fue una chilena de Rodrigo Salinas que Navarro evitó que se metiera en el ángulo, y determinar que se fueran al descanso solo un tanto abajo.

En el complemento, el Ciclón salió con otra determinación, y rápidamente acorraló a su rival. Con mucha gente en ofensiva, jugó como pocas veces en lo que va del año y no paró de generar situaciones. Un cabezazo de Gudiño en el travesaño, un remate de Botta desviado, otro de Blandi que quedó en manos de Rigamonti y uno de Barrios que reventó el palo fueron avisos de lo que vendría a los 28 minutos, aunque llegó por un fallo defensivo. Rigamonti no pudo cortar un centro rasante y le dejó servida la pelota al Perrito Barrios, que dentro del área chica se tomó el tiempo de pararla, amagar a un defensor y definir para poner el 1-1. El Azulgrana era mucho más, y realizó algunas modificaciones que le dieron más vitalidad en la ofensiva. Fue así como una combinación entre los ingresados Alexis Castro y Reniero, terminó con una media vuelta del delantero que se encontró con una floja respuesta de Rigamonti, que no pudo evitar el 1-2. Sin embargo, el Fortinero no bajó los brazos y fue en busca del gol de la permanencia, con pocas ideas claras, pero con ganas, y sobre los 43, Delgadillo desbordó a Rojas, de pésima labor, y envió un centro que conectó con total libertad Vargas, para rematar en el punto penal y poner el 2-2 ante una floja respuesta de Navarro.

Fue final en el José Amalfitani. Vélez obtuvo una igualdad que no lo deja satisfecho, pero que lo terminó por salvar del descenso definitivamente. Ahora deberá pensar en sacar la mayor cantidad de unidades posibles para seguir inflando su promedio y no tener que sufrir la temporada que viene en pelear por no perder la categoría. Por su parte, San Lorenzo volvió a perder la chance de acercarse a Boca, y aunque se mantiene en zona de clasificación a la Copa Libertadores del año próximo, no pudo sacar una mayor diferencia, y en estas últimas cuatro jornadas deberá terminar por sellar la misma.