El sueño del torneo doméstico se derrumbó cuando para muchos era el candidato al título. La derrota del domingo ante Racing complicó el panorama de la V Azulada que, ahora, debía apostar por completo a la Copa Libertadores. Y en la tardenoche del miércoles, el Fortín logró meterse en octavos de final del certamen continental por excelencia tras vencer por 2 a 1 a los Cementeros del centro chileno.
La victoria de Vélez en Liniers, y el empate luego de Liga de Quito con Flamengo, permitieron que los de Mauricio Pellegrino sacasen boleto para quedar entre los mejores 16 de Sudamérica. Unión La Calera no fue un duro rival para los argentinos que dominaron y hasta merecieron un triunfo más abultado en el José Amalfitani.
Pitó Derlis López y el local ya ganaba 1 a 0. Al minuto de juego, Lucas Janson asistió a Cristian Tarragona y, el ex Platense, con un remate cruzado, batió la resistencia de Alexis Martín Arias para abrir la cuenta. Sin embargo el panorama se complicó porque la visita movió del medio, llegó al área rival, y empató cuando iban cuatro del capítulo inicial gracias a una linda volea de Jeisson Vargas desde la medialuna que se guardó contra la ratonera derecha de Lucas Hoyos.
Vélez volvió a tomar el protagonismo pero el gol parecía serle esquivo. Federico Mancuello, figura del partido, estrelló un tiro libre en el travesaño. Después Agustín Bouzat desperdició una situación inmejorable en la puerta del área chica. Y más tarde, el arquero de Unión La Calera, brilló para taparle un mano a mano a Janson, y un remate venenoso a Thiago Almada.
Más allá de dos cabezazos de Sebastián Sáez para la visita, las más claras eran del Fortín que llegó al tanto del triunfo a los 38 minutos gracias a un buscapié de Francisco Ortega que encontró en soledad a Almada para inflar las redes del José Amalfitani. El conjunto Cementero de todos modos siguió sufriendo, el palo le salvó la vida antes del entretiempo, y en la complementaria las únicas ocasiones de riesgo fueron de la V Azulada con una chance dilapidada por Bouzat y otra por Janson.
Unión La Calera, con esta derrota, quedó con una remotísima chance de acceder a la Sudamericana pero para ello deberá golear a la Liga en Quito. Vélez, que se impuso por 2 a 1, celebró la victoria y horas después la clasificación a octavos de final sabiendo que todavía le resta una fecha por jugarse y apostando todo en su viaje a Brasil para lograr ese primer puesto del grupo G de la Copa Libertadores de América.