Se terminó gran parte del suplicio para los Chés. El conjunto de los Murciélagos cortó una sangría de ocho fechas sin victorias y se dio el gusto de batir a los Txuri-Urdines que no perdían en condición de visitante desde el 22 de octubre del año pasado. El 1 a 0 fue obra de un gol encontra marcado por Igor Zubeldia.
Rubén Baraja lo logró y Valencia salió a la superficie al menos por un rato. Ahogándose en la tabla de La Liga y sumergidos en puestos de descenso, este triunfo ante la durísima Real Sociedad le dio algo de oxígeno al histórico conjunto blanco.
Imanol Alguacil puso lo mejor que tenía en Mestalla pero la historia se complicó más de la cuenta. Los escoltas de Barcelona jugaron para el Blaugrana que, de ganarle el domingo al Almería, sacará una ventaja de dos dígitos a Real Madrid y de 19 unidades a los de San Sebastián.
Dentro del mal primer tiempo que tuvo Real Sociedad, las dos primeras jugadas de peligro le correspondió a ellos con un tiro de Diego Rico y otro de Mikel Oyarzabal. Luego, fue Valencia quien empezó a atreverse un poco más por intermedio de Yunus Musah y un cabezazo de Hugo Duro.
Poco pasaba en Mestalla pero a cinco para el descanso, Zubeldía con su gol en contra cambió la historia para siempre. Y si bien en la última antes del entretiempo, Alexander Sørloth pudo empatarlo, el zurdazo del noruego se fue realmente alto.
Los Txuri Urdines sabían que tenían toda la complementaria para no caer ante uno de los rivales más débiles de la temporada. Robin Le Normand probó de zurda sin fortuna al minuto de la segunda parte. Un rato más tarde llegó un cabezazo de Sørloth que despintó el palo derecho del arco defendido por Giorgi Mamardashvili.
Ante la falta de contundencia de la visita, el que se atrevió y buscó liquidarlo fueron los Chés que coquetearon con el segundo por intermedio de un zurdazo de Jesús Vázquez así como también con un frentazo de Mouctar Diakhaby que salió ancho.
Real Sociedad se fue desarmando con el correr del reloj y no le encontró la vuelta al cerrojo defensivo que habían armado los de Baraja. Al Valencia ese 1 a 0 le servía como agua en el desierto, lo defendieron a como de lugar, y después de ocho fechas sin alegrías volvieron a cantar victoria para salir por un rato de la zona del descenso en La Liga.
Foto: Photo by Aitor Alcalde/Getty Images