UTAH JAZZ 132 – DENVER NUGGETS 134: Y PODRÍAN SEGUIR JUGANDO

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

Con dos tiempos suplementarios, los Nuggets se recuperaron de un mal arranque y se terminaron llevando el partido por 134 a 132 ante los Jazz.

La lucha por el tercer lugar en la Conferencia Oeste está más que abierta, sólo un par de victorias separan a unos con otros. Tal es así que Utah no utilizó a Donovan Mitchell, Joe Ingles, Rudy Gobert, Mike Conely y Royce O´Neil en su última presentación ante los Spurs porque recibían al quinto de su zona, los Nuggets, que estaban a dos partidos de diferencia y con más descanso. Un duelo de pesos pesados.

Al parecer, el descanso del quinteto titular de los Jazz ante Spurs le vino como anillo al dedo para llevar adelante el inicio. La participación de Rudy Gobert, tanto en defensa ante Jokic como en ataque, fue lo más determinante para poner el 24-15 a falta de dos minutos para el cierre del cuarto. Por su parte, el goleo de los Nuggets fue muy bajo, a tal punto que Nikola Jokic no había convertido en nueve minutos. Bien parado en defensa, los Jazz robaban en primera línea y salían rápido a campo contrario. Así, con un triple de Jordan Clarkson y un doble de Mike Conley, pusieron el 29-15 que cerró el cuarto.

La racha para los dirigidos por Quin Snyder siguió en el segundo cuarto con un triple de Georges Niang para poner el 32-15. Sin embargo, tras cinco puntos consecutivos de Morris, una volcada de Plumlee y un doble de Dozier, lentamente los Nuggets se pusieron en juego -aunque abajo- por once (35-24). Al instante, Clarkson respondió con un triple y falta, que no convirtió. Pero Nuggets estaba en levantada y, con un tiro externo de Grant, mantuvo cerca a los dirigidos por Michael Malone: 29-38. El regreso del quinteto titular de Utah a la cancha le dio más resoluciones en ataque; sobre todo el de Clarkson, que con dos triples seguidos puso el 49-32 y obligó a pedir minuto en banco contrario. A un minuto del entretiempo, Jokic recién convirtió su primer punto en el juego aprovechando desatenciones defensivas. Mientras tanto, Gobert siguió intratable con el pick and roll a la canasta o para el extra pase a Joe Ingles y que este castigue de tres. Así, se fueron al descanso largo con los Jazz arriba por 63 a 49

Con convicción salió Denver de los vestuarios y, más que nada, sus internos. Porque todo lo que no pudieron convertir en la primera parte había un horizonte de alza. Luego de varios minutos de palo por palo, un triple de Jokic y otro de Millsap, bajaron la diferencia a siete (60-67). La rotación de balón y la utilización el poste como faro fueron algunas de las claves para que Nuggets levanten su nivel, porque les fue más fácil encontrar a un hombre en soledad. Por el otro lado, encontraron goleo con las intervenciones de Gobert e Ingles, los más determinantes hasta el momento. Los dirigidos por Snyder la pasaron mal en el ataque por la buena defensa rival, que por otra parte, con dos libres de Jokic se acercaron a cuatro (76-72). Sin embargo, cuando rotó el balón de punta a punta, encontró en soledad en 45 grados una vez a Mitchell y otra a Oni, que ambos de tres puntos pusieron el 82-74. Finalmente, entraron al último parcial arriba los Jazz por 88 a 79.

El telón final encontró mejor plantado defensivamente a los dirigidos por Malone. Dejaron seco a su rival en tres minutos y lo castigaron con cuatro puntos de Porter Jr., uno de Plumlee y un triple de Morris para empardar el juego en 88. Tras un par de minutos más de palo por palo, Jordan Clarkson encontró la comodidad suficiente desde el tiro externo para volver a adelantar a los suyos en el marcador por 96-92 a falta de seis minutos para el cierre. Por momentos se volvió sucio el transcurso del juego, pero quienes salieron ilesos fueron los Nuggets, que por primera vez se pusieron adelante en el marcador con dos conversiones de Murray para aventajar a su equipo 102-98 a falta de 25 segundos para el final. El trabajo defensivo ejercido por los de Malone fue determinante al negarle los caminos a su rival y que convierta, solamente, una decena de puntos. Sobre el final, cinco puntos consecutivos de Mitchell dejaron el 103-104 y mandó a Jokic a la línea. Una sola conversión y con una salida rápida, puso el 105 iguales para el suplementario.

En el agregado, ninguno de los dos se sacaba ventaja. Por un lado, Nikola Jokic convirtió diez de los catorce puntos de su equipo. Cuatro fueron de forma consecutiva para poner una luz de ventaja de seis (111-105). Pero nuevamente se recuperaron los Jazz, con Mitchell a la cabeza, para pasar al frente 119-117 con tres segundos por jugar. En la línea de libres, Jokic fue efectivo; puso el 119 iguales y mandó un segundo suplementario. Sin embargo, mediante la efectividad de Jokic y Murray, los de Malone establecieron un parcial de 9-2 (130-123) que les dio un atisbo de ventaja en el último minuto de juego. Los de Synder trataron de acercarse vía tiros externos y eso le fue efectivo, dos de Conley y uno de Mitchell, ya que los mantuvo en vilo. Pero apareció Grant en un momento clave y decretó el 134-132 final para Denver Nuggets.

SÍNTESIS:

UTAH JAZZ (132): Mike Conley 20, Donovan Mitchell 35, Joe Ingles 11 , Royce O’Neil 6, Rudy Gobert 22 (FI); Jordan Clarkson 19, Georges Niang 9 , Minye Oni 3,Tom Bradley  7, Jarrel Brantley 0; Ed Davis,Rayjon Tucker y Justin Wright-Foreman no jugaron. Entrenador: Quin Snyder.

DENVER NUGGETS (134): Jamal Murray 23, Torrey Craig 11, Michael Porter Jr 23, Paul Millsap 2, Nikola Jokic 30 (FI); Jerami Grant 21, Monte Morris 15, Mason Plumlee 5, PJ Dozier 4; Keita Bates-Diop, Bol Bol, Tayler Cook  y Troy Daniels no jugaron. Entrenador: Michael Malone.

Parciales: 29-15, 34-34 (63-49); 25-30 (88-79), 26-17 (105-105); 14-14 (119-119); 13-15 (132-134).

Árbitros: Marc Davies – Mark Ayotte – Karl Lane.

Estadio: AdventHealt Arena, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).