La Celeste tenía el profundo dolor de no llegar a la final del Mundial tras perder por 3 a 2 ante los Países Bajos. Más allá de eso, el conjunto de Oscar Washington Tabárez todavía tenía que pelear por el tercer puesto. Y a pesar de la derrota contra Alemania, ese 3 a 2 del 10 de julio de 2010, quedó en la historia por tener el primer gol de Edinson Cavani en la máxima competencia.
Uruguay recuperaba el brillo de otras décadas y llegaba después de 40 años hasta las últimas instancias de una Copa del Mundo. Los charrúas repitieron ese cuarto puesto que obtuvieron en México 70, esta vez en Sudáfrica, y de paso le mostraban al globo terráqueo dos grandes promesas: Luis Suárez, y el ya mencionado Cavani.
El «Pistolero» ya había inflado las redes en otras contiendas. Otro compañero que también lucía maravillosamente fue Diego Forlán que, justamente en ese partido contra Alemania del 10 de julio, anotaba el gol más lindo del Mundial tras una votación que realizó la FIFA y clavándola de volea en la cueva de Hans Butt.
No obstante, el que también hizo historia a pesar de la derrota, fue Cavani. El nacido en Salto cumplió uno de sus sueños que fue anotar en una Copa del Mundo cuando iban 28 minutos del primer tiempo. A esa altura, Die Mannschaft ya ganaba por la mínima hasta que Diego Pérez le robó una pelota de manera fantástica a Bastian Schweinsteiger. El volante tocó con Suárez y éste descargó para Edinson que mano a mano no falló para estampar el 1 a 1 parcial.
El tercer puesto finalmente quedó para Alemania que se impuso por 3 a 2 ante una Celeste que batalló en cada uno de los partidos, mostrando y sacándole lustre a la famosa garra charrúa. Más allá del resultado, ese 10 de julio, hace exactamente 12 años, Cavani se encargó de escribir su propia historia en una cita máxima. La promesa, ya era una realidad.
Foto: Photo by Laurence Griffiths/Getty Images