Tan sólo 48 segundos necesitó la Celeste para ponerse en ventaja en el mítico Centenario de Montevideo. Con las ilusiones renovadas bajo el mandato de Diego Alonso, el conjunto charrúa venció a la Vinotinto por 4 a 1 para quedar bien parado de cara a las últimas dos fechas de eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Se terminó el sueño de Venezuela que, en verdad, duró poco y nada en tierras del Río de la Plata. Los de José Néstor Pekerman padecieron el tanto desde el arranque de su rival mientras que Uruguay, con la tranquilidad de ese gol tempranero de Rodrigo Bentancur, manejaron los hilos de la contienda sin peligrar el resultado en ningún momento.
Apenas habían terminado de sonar los himnos cuando la cosa ya estaba 1 a 0 para el dueño de casa. Edinson Cavani desbordó por banda derecha, mandó un centro que despejaron hacia el medio, y Bentancur le entró de primera para dejar sin respuestas a Wuilker Fariñez. El flamante refuerzo del Tottenham de Inglaterra pagó con creces no sólo la transferencia sino la convocatoria.
Venezuela intentó igualar con remate de media distancia antes del cuarto de hora pero Sergio Rochet no tuvo problemas en atenazar el disparo de Rómulo Otero en dos tiempos. Sin embargo, cuando Uruguay apretó el acelerador aumentó la diferencia. Así fue como a los 22 del capítulo inicial, Facundo Pellistri se metió a puro desequilibrio en el rectángulo mayor y descargó para que Giorgian de Arrascaeta facture en el primer palo.
Justo antes del entretiempo, la Celeste empezó a decorar la goleada con una jugada en la que De Arrascaeta no fue egoísta y habilitó con el último aliento a Cavani. El ex PSG de Francia se había pasado pero resolvió con una deliciosa chilena y el arco a su merced para aplastar todo tipo de ilusiones de la Vinotinto en la noche montevideana.
Al igual que en la etapa inicial, el local volvió a pegar de movida. Nahuel Ferraresi derribó a Pellistri dentro del área y Bruno Arleu de Araujo no dudó en sancionar la pena máxima. Luis Suárez probó suerte pero Fariñez le adivinó la intención aunque el VAR notó que hubo invasión en el área y le dio una nueva chance. Y el hombre del Atlético Madrid no falló en la repetición para anotarse también en el tanteador.
La asistencia de video volvió a enfriar las acciones en el Centenario cuando, a media hora para el cierre, Cavani anotaba el quinto pero todo quedaba sin efecto por offside del atacante del Manchester United. La Vinotinto, a pesar de tener el pleito perdido, mostró algo de rebeldía y descontó gracias a un error de José María Giménez que capitalizó Josef Martínez para no desperdiciar en el mano a mano.
Venezuela dejó atrás el espejismo del viernes pasado ante Bolivia, sufrió una durísima derrota, y el ciclo Pekerman comenzará a delinear el sueño de viajar al Mundial del 2026. La contracara fue Uruguay que jugó realmente muy bien, ganó cómodamente por 4 a 1, y dio otro gran paso rumbo a Qatar 2022 a pesar del cierre bravísimo que tendrán con Perú y Chile en marzo.
Foto: Photo by PABLO PORCIUNCULA/POOL/AFP via Getty Images