Uruguay histórico: bajó al Campeón del Mundo con su primer triunfo por Eliminatorias en Argentina

La Celeste de Bielsa hizo historia en La Bombonera con un inolvidable triunfo de Uruguay, primero por Eliminatorias Sudamericanas en Argentina. Los Campeones del Mundo cayeron en el juego que impuso la visita, que volvió a ganar el Clásico Rioplatense tras una década.

La primera parte tuvo a la Selección Argentina buscando el protagonismo desde el arranque, asociando en mitad de cancha e intentando dominar el mediocampo. Sin embargo Uruguay tardó poco en imprimir su dinámica, tan lúcida para errar espacios como para leerlos.

Y así lastimo, con balones punzantes como el que dejó a Darwin Núñez de cara a Dibu Martínez, una opción muy clara que el delantero de Liverpool desvió ancho.

Así también lastimó Maxi Araujo por banda izquierda, sacando el centro atrás que Nicolás De la Cruz no pudo conectar contra el arco. Y así, cinco minutos del descanso, encontró su gol.

Matías Viña perdió, peleó y recuperó la pelota ante Nahuel Molina por el córner izquierdo, y desde allí salió repuesto para meter el centro bajo que cruzó todo el jardín de Dibu hasta Ronald Araújo, que de derecha sentenció a gol.

Primero con la Celeste para el defensor del Barcelona y cachetazo para el equipo argentino, que al momento de recibir el gol jugaba su mejor pasaje, o al menos el más ofensivo, con Messi intratable y un derechazo que Julián Álvarez desvió por poco.

Y en el complemento los ingresos de Lautaro Martínez y Ángel Di María no modificaron demasiado a Argentina, que lentamente fue cayendo en el tablero planteado por Uruguay.

Bielsa movió piezas tras la lesión de Maxi Araujo y metió tanto a Josema Giménez como a Rodrigo Betancur, y por momentos fue más.

A Argentina le costaba atajar, absorbido por un mediocampo uruguayo muy bien parado, y fino para la salida.

Aún así tuvo la chance con el tiro libro libre que Messi rebotó contra el travesaño, y una bala de plata, el cabezazo de Lautaro Martínez que Sergio Rochet desactivó, la hasta entonces más complicada para el arquero de Inter.

Pero era la noche de Uruguay, que fue superior y lo terminó imprimiendo en el resultado con la corrida de Darwin Núñez, tras burlar a Otamendi en velocidad y definir perfecto sobre Dibu Martínez, esperando el momento justo para rematar.

Inolvidable triunfo de Uruguay, primero ante Argentina desde 2013 y primero por Eliminatorias Sudamericanas en toda la historia.

Uruguay no derrotaba a la Albiceleste en Argentina desde 1987.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.