La Celeste batalló, fue más que los Escorpiones, y con un merecido triunfo por 1 a 0 se metió en cuartos de final del Mundial Juvenil que se disputa en Argentina. Los de Marcelo Broli se impusieron en Santiago del Estero y en la próxima instancia se medirán con Estados Unidos.
El partido fue parejo pero Uruguay tuvo las más claras, supo mostrar sus credenciales históricas, y encontró tanto en lo colectivo como en individualidades, un triunfo de oro para soñar con el título del Mundial Sub 20. El eliminado fue Gambia que hizo una gran performance en zona de grupos y se quedó sin combustible en playoffs.
Los africanos se complicaron muchísimo desde el arranque ya que, antes del cuarto de hora, Mansour Mbye le pegó una fuerte patada a Juan Santos y, mediante el VAR, dejó a los de Abdoulie Bojang con un hombre menos. Eso lo aprovecharon los sudamericanos con dos llegadas a cuentagotas.
Uruguay probó con un tiro de mitad de cancha de Franco González que se fue apenas alto. Más tarde, Pa Ebou Dampha salió en falso con los pies y se la reglaó a Anderson Duarte que falló inexplicablemente en el mano a mano. En la réplica lo tuvo Gambia con una buena corrida de Mamin Sanyang que tapó Randall Rodríguez.
Cuando la Celeste gozaba del hombre de más, todo se complicó en un parpadeo antes del entretiempo. Luciano Rodríguez le aplicó un codazo innecesario a Sainey Sanyang en una jugada donde ni siquiera revestía peligro y François Letexier expulsó al volante charrúa para que ambos disputen la complementaria en igualdad de condiciones.
Gambia no tuvo el potencial de otras contiendas y, en contrapartida, los sudamericanos apelaron a su talento y pasión. La experiencia pesó en la tarde de Santiago del Estero aunque Dembo Saidykhan se lo sacó justo a Duarte y, más tarde, Santos remató desviado en una ocasión inmejorable frente a los tres palos.
El triunfo para los de Broli llegó a los 20 minutos de la segunda mitad cuando Alan Matturro cedió para Duarte y este, ante la marca de dos rivales, encontró el espacio y metió un zurdazo de media distancia que se guardó contra la base del parante izquierdo de los Escorpiones.
Gambia, lejos de empatarlo, sufrió con una tijera de Duarte y con un mano a mano de González, tras gran pase de Nicolás Siri, que se fue apenas desviado. Uruguay, con su garra y su fútbol, fue el merecido ganador. El 1 a 0 los puso en cuartos de final del Mundial Sub 20 que se disputa en Argentina y, el domingo a la noche, se enfrentarán ante Estados Unidos.
Foto: @Uruguay