Walter Silva @WalFSilva10
Argentina aplastó a Uruguay por 102 a 58 en el Palacio Peñarol de Montevideo, y consiguió el primer lugar en el grupo A de la primera ronda de eliminatorias para el Mundial de Básquetbol China 2019. Luis Scola fue la figura de la selección con 29 puntos, 11 rebotes y +30 de valoración.
Para este juego estuvieron presentes Luca Vildoza, Patricio Garino y Facundo Campazzo mientras que para el conjunto charrúa estuvieron ausentes Esteban Batista y Jason Granger. Esta nómina fue determinante para el desarrollo de la contienda.
El primer cuarto fue dominado contundentemente por Argentina. Fue efectivo en la pintura propia y ajena como así también castigando desde fuera de la línea de tres puntos. Scola lideró a la visita con 11 puntos y 5 rebotes mientras que para el local fue Luciano Parodi, viniendo desde el banco, quien sumó 11 puntos. Cerca del final del cuarto, entro Laprovittola y presionó la transición de Uruguay generando perdidas para el local y puntos para la visita, finalizando el período en 14-33.
La segunda parte siguió siendo dominada por Argentina, pero en esta ocasión se puso en modo paciente, haciendo transiciones largas hasta llegar al aro, defendiendo correctamente para que Uruguay consuma segundos y también forzando el error para salir de contra. Scola siguió haciéndose un festín en la pintura uruguaya ya que no pudieron detenerlo más que cometiéndole faltas, que hasta allí llevó 5/8 en tiros en la llave. El dominio se trasladó al marcador del cuarto que fue de 16-25, sumando un total de 30-58 para el final del primer tiempo.
El tercer período arrancó con una bomba de Pereiras, pero el trámite del juego no se modificó. Argentina siguió dominando el partido y hasta llegó a sacar 30 puntos de diferencia a través de las conversiones de Brussino, Garino y Delía y Scola siguió sumando a su cuenta personal. Ya el último, sobró. La visita siguió estirando la diferencia hasta sacar un parcial del cuarto de 7-22 y un marcador final de 58 a 102.
Argentina cerró el grupo A con una inesperadamente abultada victoria que le dio el primer lugar en esta primera fase de eliminatorias ya que finalizó con un registro de 5 partidos ganados y 1 perdido. Uruguay quedó segundo con un registro de 4-2, tercero quedó Panamá con 2-3 y el eliminado fue Paraguay con 5 derrotas. La segunda fase para Argentina la compartirá con Estados Unidos, México, Puerto Rico, Panamá y Uruguay, aunque no se cruzará nuevamente con los dos últimos.
Los próximos partidos de Argentina serán el 14 de septiembre contra México como visitante y el 17 de septiembre contra Puerto Rico de local con sede a definir.
Síntesis:
Argentina (102): Luis Scola 20 (fi), Marcos Delía 10, Patricio Garino 10, Nicolás Brussino 14, Facundo Campazzo 5; Nicolás Laprovittola 12, Luca Vildoza y Eric Flor 7, Javier Sáiz 5, Franco Giorgetti y Máximo Fjellerup 2. Entrenador: Sergio Hernández.
Uruguay (58): Luciano Parodi 19, Hatila Passos 12, Bruno Fitipaldo 7, Mathias Calfani 6, Nicolas Catala 0; Marcos Cabot y Federico Pereiras 6, Nicolás Borsellino 2, Gonzalo Iglesias, Santiago Vidal, Sebastian Izaguirre y Juan Zanotta 0. Entrenador: Marcelo Signorelli.
Parciales: 14-33; 16-25; 21-22; 7-22
Árbitros: Guilherme Locatelli (BRA) – Fernando Serpa de Oliveira (BRA) – Michael Weiland (CAN).
Estadio: Palacio Peñarol de Mortevideo, Uruguay.