Con la derrota ante Austria en el último amistoso del 2017, Uruguay cerró de la peor manera un año para el olvido. El equipo de Oscar Washington Tabarez disputó 10 encuentros en este calendario (incluyendo Eliminatorias y amistosos) y sólo se impuso en 2 oportunidades, empatando 3 y perdiendo los restantes 5. Si bien la Celeste logró el gran objetivo de la clasificación a Rusia 2018, los Charruas tendrán mucho para mejorar de cara al torneo mundialista.
Bajo el mando del Maestro Tabarez, Uruguay se convirtió en una potencia de Sudamérica, tornándose un rival temible y poco deseado para cualquiera. Llegando hasta las semifinales en Sudáfrica 2010, quedándose con la Copa América 2011, y accediendo a octavos en Brasil 2014 (eliminando del grupo a Inglaterra e Italia), la Celeste volvió a estar en los primeros planos globales de la número 5.
Sin embargo, el corriente año terminó por ser un verdadero dolor de cabeza para los Charruas dado que, sobre 10 encuentros disputados, Uruguay sólo se impuso en 2, empatando otros 3 y perdiendo los restantes 5. Es decir, en el 2017 obtuvo nada más que el 30% de eficacia. Si bien es cierto que se logró la clasificación a Rusia 2018 por la vía directa, la Celeste deberá corregir más de un tópico de cara a la próxima cita mundialista.
El camino torcido del 2017 comenzaría con un 1-4 como local ante Brasil por Eliminatorias, seguido de caída ante Perú en Lima por 2-1. Luego, en doble jornada amistosa, Uruguay perdió 3-1 con Irlanda y 3-0 con Italia. El primer punto sería sumado ante Argentina, con empate sin goles en el Centenario para luego derrotar a Paraguay por 2-1 en Asunción, empatar con Venezuela sin goles y ganarle a Bolivia por 4-2 para cerrar la clasificación. En los últimos dos compromisos, la Celeste empató sin goles ante Polonia y perdió ante la eliminada Austria.
Cabe resaltar que cuando Uruguay debía sumar para meterse en Rusia 2018 supo hacerlo aunque demostró flaquezas en cuanto a lo hecho dentro del terreno de juego. Asimismo, la Celeste había cerrado su 2016 posicionado en el 9° lugar del Ranking FIFA, siendo candidata a ser cabeza de serie en los grupos de Rusia 2018. Pero, al día de la fecha, los dirigidos por Tabarez ocupan la 17° colocación y fueron designados al Bombo 2 pudiendo cruzarse en Rusia 2018 con rivales tales como Alemania, Francia, Bélgica o Portugal.