URUGUAY 1 – PERÚ 0: PARA CELEBRAR LOS 116 AÑOS DE VIDA CELESTE

El combinado de Oscar Washington Tabarez debía validar el empate conseguido en tierras cariocas ante Brasil con una victoria frente a los dirigidos por Ricardo Gareca. La caída de Ecuador en primer turno ponía a la Celeste en una situación inmejorable para treparse a lo más alto del campeonato y en un partidazo en el Centenario consiguió un ajustado triunfopor la mínima diferencia que lo coloca en la cima para celebrar los primeros 116 años de vida de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Hubo fiesta y candombe en Montevideo. La épica parda conseguida ante Brasil ilusionaba a Uruguay que volvía a parar once guerreros en un mítico estadio. Perú llegaba con la premisa de sumar en condición de visitante y además de levantar cabeza tras igualar en Lima contra el colista, Venezuela. Había mucho en disputa porque si bien el camino a Rusia 2018 es largo, las unidades que se consiguen o dejan en el sendero terminan siendo vitales a la hora de las cuentas en el 2017.

Se trató de un partidazo entre Charrúas e Incas. En una idea y vuelta vibrante, ambos conjuntos tuvieron como objetivo el arco opuesto. Los delanteros de gran peso que había en el Centenario invitaban al deleite ofensivo. Sin embargo fue una gran jornada de los arqueros que se encargaron de arruinarle la noche a los goleadores. En el primer tiempo, Fernando Muslera, quien se convirtió en el guardameta con mayor presencias defendiendo a la Celeste, salvó la caída de su valla de forma tan magistral como kamikaze ante un fortísimo remate a quemarropa de Paolo Guerrero.

Para la complementaria Uruguay salió más decidido que en la etapa inicial donde había propuesto mucho pero con intermitencias. Con la mira puesta en el arco de Pedro Gallese llegó el único tanto del cotejo cuando a los 7 minutos Edinson Cavani sacudió las redes con un fortísimo disparo. Ganaba el local por 1 a 0 y en los 120 segundos siguientes hizo todo como para justificar el triunfo parcial. Sin embargo Carlos Sánchez remató desviado con todo el arco a su merced y luego el travesaño le negó el segundo tanto al delantero del París Saint Germain que aún estaba con la garganta colorada de la conquista lograda instantes previos. Perú, en contrapartida, fue como una tromba contra la valla de un Muslera que brilló durante toda la noche montevideana.

La Celeste dilapidaba contragolpes y no acertaba con el ingreso de Diego Rolán. En cambio el «Tigre» Gareca adelantó aún más sus líneas para sembrar peligro en el área opuesta y, en tiempo de descuento, Andy Polo tuvo el empate en sus pies pero el zapatazo cruzado terminó saliendo muy cerca del poste derecho del guardameta local.

La escuadra de Tabárez festejó el triunfo por 1 a 0 que lo posicionó como líder de la Eliminatoria junto a Ecuador en la noche previa al 116 aniversario de la creación de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Perú sumó un punto de seis en este 2016 y se retiró con la preocupación de quedar lejos de los puestos que darán un pasaje para el Mundial de Rusia 2018.

Acerca de Marcelo Patroncini 21452 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web