URUGUAY 1- PARAGUAY 1: DE CABEZA NOS VAMOS A LOS CUARTOS

Uruguay y Paraguay empataron 1-1 en el duelo que cerró la participación de ambos en la fase de grupos de esta Copa América. José María Gimenez, con la cabeza, adelantaba al conjunto Celeste a los 29 minutos. Pero Lucas Barrios, el argentino-paraguayo, marcó el empate por la misma vía a los 44. Con esta igualdad, ambos seleccionados se aseguraron un lugar entre los 8 mejores.

En el estadio La Portada, Celestes y Guaranís volvían a reencontrarse tras aquella final hace cuatro años atrás, en tierras argentinas, para disputar la tercera fecha correspondiente al grupo B. Los del Maestro Tabarez llegaban en busca del punto necesario para garantizarle la clasificación a los cuartos de final. Por su lado, el equipo de Ramón Diaz -ya clasificada gracias al triunfo de Ecuador el día anterior- quería quedarse con su grupo y avanzar a la siguiente ronda como primero.

El duelo se inició con el pitazo del mexicano Roberto García Orozco, donde el cotejo resulto parejo y con pocas llegadas. La primera de peligro, llegó a los 12 minutos: Nelson Haedo Valdez conectó con su cabeza un corner pero su remate se perdía a solo centimetros del arco defendido por Fernando Muslera.

El partido siguió su transcurso con muchas faltas, producto de la fricción entre unos y otros. A los 29 minutos llegó el primer grito de gol: desde un tiro de esquina desde la derecha, el joven José Maria Gimenez ganó con su cabeza a la defensa de Paraguay y venciendo a Justo Villar, decretaba el 1-0 para los Charruas. Para el zaguero de 20 años, fue su segundo gol con la casaca Celeste (el anterior, a Corea del Sur en un amistoso jugado en Seul en el 2014).

A los 38 minutos, el mismo Gimenez tuvo la posibilidad de ampliar el marcador para Uruguay, nuevamente con su cabeza, pero esta vez Villar logró vencerlo en el duelo y dejar con vida a su Selección. Y cuando daba la sensación que la Celeste se iría al descanso con la ventaja, Lucas Barrios apareció con su cabeza, tras corner desde la derecha, y venció la resistencia de Muslera para establecer el 1-1. Para Barrios, 2° gol en esta Copa América (el anterior, el gol que marcó el empate en el 2-2 con Argentina). Ahora sí, García Orozo marcaba el final de los 45 minutos iniciales.

En la segunda mitad se repitió lo sucedido en los primeros minutos de juego, con un duelo muy fuerte en la mitad de la cancha, sin tener un claro dominador y sin contar con situaciones claras de peligro. Cuando corrían los 60 minutos de juego, Uruguay tuvo por partida doble el empate: primero, en la cabeza de Christian Stuani se lo perdió dentro del área, y luego, a los 67′ Edison Cavani buscaba romper su sequía con una media tijera, pero su remate se perdía lejos del arco.

La última, fue para Haedo Valdez con un remate fuerte desde afuera del área, pero Muslera logró contenerlo a la perfección. No hubo tiempo para nada más, Uruguay y Paraguay firmaron tablas y empataron 1-1. La selección de Tabarez logró el objetivo y se clasificó a la siguiente instancia como tercero. Ya conoce su rival y no será para nada un encuentro facil ya que chocará con el dueño de casa Chile. Pero la Celeste sabe lo que es eliminar a los anfitriones de las Copas, y buscará hacerlo por 5ta vez en su historia y por 3ra vez de manera consecutiva (las anteriores, Argentina 87, Paraguay 99, Venezuela 07 y Argentina 11). La mala, no podrá contar con Alvaro Pereira por acumulación de tarjetas amarillas.

El equipo de Ramón Ángel Díaz continua invicto tras 3 cotejos y se metió en los cuartos clasificado como segundo de su grupo, y espera por su próximo rival, que se conocerá cuando se cierre el grupo C de esta Copa América 2015. Preocupación para la Albirroja debido a que Nestor Ortigoza y Lucas Barrios no pudieron completar su partido, salieron con molestias y se realizarán estudios en el día de mañana.

Acerca de Lautaro Castiglioni 4955 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.